Tecnología de Csiro, que predice la calidad del agua, debuta en la región de Los Lagos

Tecnología de Csiro, que predice la calidad del agua, debuta en la región de Los Lagos

El centro de investigación australiano Csiro -que cuenta con presencia en Chile, en el marco del Programa de atracción de Centros de Excelencia Internacional de Corfo- piloteará este semestre en Chile el primer sistema mundial de monitoreo de calidad de agua con datos satelitales y terrestres, en la región de los Lagos, al sur del país.

AquaWatch, como se denomina la iniciativa, se implementará en una estación científica de la Fundación Huinay, con el objetivo de predecir el bloom de algas, fenómeno de floración de algas nocivas, que en 2016 produjo la muerte de millones de peces en la zona.

Orlando Jiménez, CEO de Csiro Chile, explica que la iniciativa se enmarca en una serie de programas que desarrolló Csiro en Australia, para enfrentar desafíos que, si bien son para ese país, también están presentes en el resto del mundo. “Para generar un cambio a nivel internacional, no basta que esto se haga solo en Australia”, afirma.

Sensores y satélites

AquaWatch opera a través de un sensor que se instala con el apoyo de una boya en aguas continentales o costeras, que captura datos que se complementan con información de imágenes satelitales, y que posteriormente son procesadas con Internet de las Cosas e inteligencia artificial, similar a como opera un servicio meteorológico.

Con esto, el sistema permite obtener pronósticos prácticamente a tiempo real -con un desfase de aproximadamente dos días- para lograr una mejor gestión de la calidad de agua.

Jonathan Hodge, director de ciencia integrada de datos de Csiro Chile, explica que el sensor desarrollado por la entidad, “cuenta en su interior con seis lentes, tres para el cielo y tres para el agua, y con estos seis se colecta información simultáneamente y que se complementa mutuamente”.

Jiménez, en tanto, señala que con esta solución esperan que “las entidades de gobierno puedan acceder a toda esta información que recopilan estos sistemas, y que puedan incorporarla en la toma de decisiones. En el caso de Chile, el uso de tecnología vinculada a temas satelitales puede aportar muchísimo al crecimiento del país”.

Para el diseño y desarrollo de AquaWatch, Csiro se asoció con el centro de investigación colaborativa australiano SmartSat como socio fundador a través de una coinversión público-privada inicial de más de US$ 55 millones.

En el caso de Chile, Csiro se asoció con la Fundación Huinay, enfocada en la protección de los fiordos australes y que cuenta con una estación científica en el borde costero de la región de Los Lagos.

En la región, Csiro también está desarrollando otro piloto de AquaWatch en Colombia, con foco en los humedales costeros, y a nivel internacional otros tres, en Vietnam, Malasia y Estados Unidos para distintos usos del agua.

En el corto plazo, Jiménez adelanta que instalarán un segundo equipo en la zona norte de Chile, para monitorear aguas continentales que tengan problemas de contaminación.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario