Tienen una ventana de tiempo. El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió este 3 de junio de 2023 modificar el calendario electoral previsto para los comicios anticipados del 20 de agosto de 2023 para que los partidos cumplan con el fallo de la paridad de género.
(Lea también: Recuperar la credibilidad, el mayor reto de la próxima Asamblea Nacional)
Un día antes de esta decisión, el 2 de junio de 2023, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió que se apliquen los principios de equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad en la conformación de los binomios presidenciales para las elecciones de agosto de 2023.
Por ello, en sesión ordinaria, el pleno del Consejo Nacional Electoral modificó el calendario electoral de los comicios anticipados, en especial, el plazo del desarrollo de las democracia interna de los partidos y el plazo de la inscripción de las candidaturas.
(Lea también: Seguridad: hay celos en acciones de inteligencia entre la Policía y FF. AA.)
El nuevo calendario electoral estipula que la democracia interna y la inscripción de alianzas podrán realizarse hasta el 10 de junio de 2023. Por su parte, el registro de las candidaturas presidenciales podrán hacerse hasta las 23:59 del 13 de junio de 2023.
Esto, según explicó el Consejo Nacional Electoral no modifica la fecha de realización de los comicios anticipados previstos para el 20 de agosto de 2023. Asimismo, se informó que la institución habilitó mesas de apoyo para la inscripción de candidaturas.
(Lea también: Fiscalía pide vincular a dos familiares de Conto Patiño al caso Sinohydro)
El 17 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso, dictó la muerte cruzada y cesó en sus funciones a la Asamblea Nacional y dispuso la convocatoria a nuevas elecciones generales para elegir nuevas autoridades (presidente y asambleístas) que culminen el periodo vigente.