Más de 500 familias damnificadas por las lluvias en la provincia de Esmeraldas

Momentos dramáticos y escenas de mucho dolor se vivieron este domingo 4 de junio en distintos sectores de la ciudad y la provincia de Esmeraldas a causa de las intensas lluvias con tormentas eléctricas que soportó durante 12 horas consecutivas.

La angustia de los esmeraldeños se evidenció mucho más en el sector conocido como 50 Casas, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, donde el desbordamiento del río Teaone perjudicó a más de 70 familias que perdieron todos sus enceres: neveras, cocinas, lavadoras, cilindros de gas, colchones, ropa y demás enceres.

Irma Carabalí fue rescatada en este sector por miembros del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas. Salió de su casa solo con la ropa que tenía puesta y con un par de zapatillas en la mano. Ella lo perdió todo, la corriente del río se llevó los muebles, las camas y los colchones en los que dormía con sus tres hijos, entre ellos un bebé de cuatro meses.

“El río amaneció crecido, pero en cuestión de minutos se desbordó y subió a las casas. No nos dio tiempo para nada porque todo fue inesperado. Estamos en la calle, se me fue hasta la lavadora que había comprado hace dos semanas”, dijo la mujer de 38 años.

Humberto Cabezas, un morador del barrio La Propicia, sur de Esmeraldas, contabilizó que al menos unas 10 neveras, 5 cocinas pasaron en medio de la palizada que llevaba la corriente del río Teaone, donde además de observó flotar, perros, chanchos, gallinas, patos, muebles y otros electrodomésticos.

Unas 100 personas quedaron atrapadas en sus domicilios debido a la crecida del afluente en el sector 50 Casas. Algunos tuvieron que subir a los balcones y a los techos de sus viviendas mientras esperaban ser rescatados, ya que si salían por sus propios medios podían ser arrastrados por la corriente.

Carmen Rentería, de 75 años, esperaba en la zona donde no estaba inundado la llegada de su hija María Cuero y a su pequeña nieta recién nacida, quienes habían quedado atrapadas en su casa y fueron rescatadas en un bote por miembros de la Cruz Roja de Esmeraldas. Cuando llegaron a la orilla Carmen tomó en sus brazos a su pequeña nieta con una sonrisa de alivio en su rostro. El gobernador Frickson Erazo le entregó personalmente a la menor.

Según los reportes preliminares del COE Provincial, al menos 15 sectores urbanos y rurales de Esmeraldas, Atacames, Muisne y Quinindé, tienen afectaciones por las lluvias de las últimas horas. Se estima que más de 500 familias resultaron damnificadas por los desbordamientos de ríos y por las inundaciones.

En el cantón Atacames se activó la mañana de este domingo el COE cantonal por los desbordamientos del río en las parroquias La Unión, Tonchigue y Tonsupa, según confirmó William Mendoza, alcalde de esa localidad.

“La parroquia Súa es la más afectada por el temporal, ya que hay reporte de pérdidas materiales y familias damnificadas a las cuales estamos atendiendo”, dijo Mendoza. La Junta Parroquial de Cube habilitó un albergue en las Instalaciones del GAD Parroquial para las familias damnificadas.

En Viche, el río del mismo nombre generó alarma entre los moradores de esta parroquia rural de Quinindé. Los niveles del afluente aumentaron considerablemente desde la madrugada y así se mantuvo hasta la tarde de este domingo.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario