Es un hecho entre los economistas que la inflación volverá a saltar con fuerza en marzo. Luego de una caída de 0,1% en febrero, en la medición correspondiente a este mes el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería de 1%, anticiparon los economistas consultados para la Encuesta de Expectativas Económicas (EOF) que publicó este jueves el Banco Central.
Pero luego de este aumento -asociado a la indexación de los precios de servicios como la educación, por ejemplo- el IPC moderaría su avance en abril y en mayo, registrando variaciones de 0,4% en ambos períodos, de acuerdo a los 58 expertos que participaron del sondeo.
Este cuadro llevaría a que, en 12 meses hacia adelante la inflación habría acotado su expansión a 4,8%, ampliamente por sobre el 3,6% al que anticipó el instituto emisor bajaría el avance de los precios para diciembre, una estimación que se espera la entidad revise en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que dará a conocer el miércoles de la próxima semana.
En los siguientes 12 meses, el IPC habría bajado a 3,5% anual, lo que significa que seguiría por sobre la meta del ente rector, de una inflación de 3% en un plazo de dos años.
Todo este cuadro tiene un correlato con una Tasa de Política Monetaria (TPM) que eventualmente comenzará a bajar. En la reunión de la próxima semana y en la de mayo, el consejo del Central optaría por mantener el tipo rector en su máximo actual de 11,25%. Pero en junio se animarían a reducirla a 10,5%, estima el grupo de economistas, un mes más tarde de lo que veían en la última encuesta, pero en línea con los mensajes que han estado entregando los expertos en los últimos meses.
Luego, en julio, la entidad presidida por Rosanna Costa llevaría a 10% la tasa, para seguir reduciéndola, a 9,25%, en septiembre de este año.
Después de eso la EOF ya pasa a mirar el mediano plazo: sus integrantes esperan que en abril del año que viene la TPM se sitúe en 6,5%, y que en el mismo mes de 2025 haya descendido hasta 4,5%.
En todo este cuadro, el tipo de cambio se mantendría constante en $ 800, tanto en los próximos siete días como en los 28 que vienen hacia adelante. Una estimación dada a conocer en una jornada en la que la divisa estadounidense volvió a caer a niveles de $ 790 en su apertura.