El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente del presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM Juan José Szychowski solicitaron al secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Juan José Bachillo que el precio de la hoja verde y cachada de yerba mate se ubique en torno a los 120 y 450 pesos respectivamente.
En declaraciones al sitio web Economis el presidente del INYM explicó que el pedido del aumento del precio “responde a la necesidad de cubrir las demandas de los productores para cubrir los costos de producción, así como que se contemplen los aumentos de jornales que se están negociando para los trabajadores rurales”.
Szychowski se mostró optimista, porque planteó que Bahillo “es una persona que conoce muy bien la economía regional así te entiende la problemática de los pequeños productores”.
Como se informara en ediciones anteriores el precio de la hoja verde y canchada de yerba mate para la zafra de invierno debe ser establecido por la Nación debido a que los 12 directores del INYM no se pusieron de acuerdo en la fijación del mismo.
Los productores solicitaron 120 pesos por kilo de hoja verde, mientras que los molineros plantearon que no estaban en condiciones de subir el precio de 70,06 pesos establecidos para la hoja verde para la zafra de verano.
Los molineros amenazaron con salir de precios justos si se aumentaba el valor de la hoja verde y canchada.