El rebrote y aumento exponencial de los casos de dengue en Argentina siguen preocupando al sistema de salud. La cifra de contagios roza los 10 mil y está por encima de lo que se creía hasta hace días. Según el reporte del Ministerio de Salud, por el momento hay tres muertos en Tucumán, uno en Santa Fe y otro en Jujuy.
Hasta el momento, la circulación del virus se identificó en las siguientes jurisdicciones: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Esta última siendo una de las zonas más afectadas.
Esta enfermedad viral es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Pero para que una persona se contagie, el insecto primero tiene que alimentarse con sangre de una persona enferma de dengue y luego picar a otras personas.
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Por el momento no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen. Por lo que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Pero, también es importante:
Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: