Las 3 novedosas formas que aplicará la AFIP controlar a los contribuyentes

 Las 3 novedosas formas que aplicará la AFIP controlar a los contribuyentes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó recientemente, por medio de la Resolución 5364, el Sistema de Acciones de Control Electrónico (SIACE), el cual consiste en un mecanismo que garantiza el cumplimiento de las obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social por parte de los contribuyentes y responsables.

Estos controles comenzaron a regir desde el 1º de junio e implementan un procedimiento integral destinado a inducir a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias y a corregir, en forma temprana, los desvíos detectados.

Las acciones que se desarrollan son de verificación y de control por medio de inducciones, comunicaciones, requerimientos, fiscalizaciones, tendientes a promover el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales.

El sistema busca explotar al máximo los recursos informáticos, realizando cruces inteligentes de los datos obtenidos a través de los distintos regímenes de información vigentes y de otras fuentes. Además, prevé sanciones ante incumplimientos.

El procedimiento comienza con una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente, que se identificará con un "Código de Acción de Control Electrónico". El contribuyente tendrá que responder dentro del plazo determinado en la notificación que estará comprendido entre los 3 y 15 días hábiles administrativos, contados a partir del día siguiente de recibida la notificación.

La empresa o persona que fue notificada, a fin de tomar conocimiento y de responder, debe ingresar al servicio Web denominado "Acciones de Control Electrónico", seleccionando la opción "Cumplimiento a la Acción de Control Electrónico" e ingresar el correspondiente "Código de Acción de Control Electrónico".

En los casos de requerimientos y/o fiscalizaciones, podrá adjuntar en formato PDF la prueba documental que considere oportuno presentar. Luego, el sistema emitirá un acuse de recibo. La AFIP analizará los elementos solicitados y emitirá la notificación de finalización del procedimiento, a través del domicilio electrónico. Los contribuyentes podrán consultar el estado de las causas, en el mismo servicio Web "Acciones de Control Electrónico".

En caso de que el contribuyente no cumpla con la obligación de responder a la acción de control electrónico, podrá sufrir las siguientes consecuencias:

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario