Los tres sectores en los que mayoritariamente trabajan por primera vez los talentos de Argentina son Comercial, Ventas y Negocios, con un 22%; seguidos por Administración, Contabilidad y Finanzas con un 9%; y Gastronomía y Turismo con un 8%, según informó Bumeran en su encuesta Primer empleo.
"Argentina es uno de los países donde se empieza a trabajar a más temprana edad. Sin dudas, la búsqueda del primer empleo se ve impulsada por una necesidad de independizarse económicamente y, a su vez, por el deseo de empezar a adquirir experiencia. Por eso, desde Bumeran asumimos el compromiso de ser el partner de todos aquellos que se encuentran en esta primera búsqueda. Acceder al primer trabajo es posible y en Bumeran contamos con las principales empresas del país, buscando gente para este tipo de posiciones", explica Federico Barni, CEO de Jobint.
En tanto, las áreas menos comúnes en las que comienzan a trabajar los talentos de Argentina son Aduana y Comercio Exterior con un 0,15%; Artes con un 0,21% y Seguros con un 0,31%, según la encuesta.
Al realizar una distinción por género, los sectores más comunes no son los mismos. Mientras que las mujeres tuvieron su primer empleo mayoritariamente en las áreas de Comercial, Ventas y Negocios, en un 27%; Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing, en un 12%; y Administración, Contabilidad y Finanzas, en un 10%. Los hombres trabajaron por primera vez en áreas de Comercial, Ventas y Negocios, en un 16%; Producción y Manufactura, en un 12%; y en Oficios en otro 12% .
Al igual que las mujeres, las personas de otras identidades de género tuvieron su primer empleo mayoritariamente en las áreas de Comercial, Ventas y Negocios, en un 17%; Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing, en un 9%; y Administración, Contabilidad y Finanzas, en un 11%.
El 67% de los talentos argentinos estaba estudiando cuando tuvo la oportunidad de conseguir un empleo por primera vez, frente a un 33% que solo trabajaba. Del 67% de argentinos que estudiaba mientras trabajaba, el 72% lo hizo en un área diferente a la de sus estudios, mientras que solo el 28% pudo trabajar por primera vez en un empleo relacionado con su carrera.
Del 28% de talentos argentinos que tuvo la oportunidad de trabajar por primera vez en un sector relacionado con su carrera, la mayoría de ellos estaba estudiando Economía, Finanzas o Administración de empresas, en un 23%; Ingeniería, en un 13% y Medicina, Enfermería o Farmacología, en un 8%. Mientras que la minoría estaba estudiando Turismo, en un 1%; Sociología o Trabajo social, en otro 1%; y Psicología o Psicopedagogía, en un 2%.
El 72% de los trabajadores de Argentina tuvo su primer empleo en un área diferente a la carrera que estaba estudiando. El 72% de los trabajadores de Argentina tuvo su primer empleo en un área diferente a la carrera que estaba estudiando.
De los encuestados, el 49% respondió entre los 18 y los 20 años, el 27% antes de los 18 años, el 18% entre los 21 y los 25 años, el 4% entre los 26 y 30 años, el 2% entre los 31 y 35 años, el 0,4% después de los 40 años y el 0,2% entre los 36 y los 40 años.
Si se hace una distinción por género la respuesta es la misma: la mayoría de las mujeres, de los hombres y de personas de otras identidades de género comenzaron a trabajar entre los 18 y los 20 años, en un 50%, 49% y 44% respectivamente.
A su vez, la tendencia en otros países de la región es similar: en Panamá el 57% de los talentos empezó a trabajar cuando tenía entre 18 y 25 años, en Ecuador el 48%, en Perú el 40% y en Chile el 39%. De esta manera, Argentina es el segundo país de la región en el que se comienza a trabajar a más temprana edad.
El 26% de los encuestados aseguró que comenzó a trabajar porque necesitaba la plata, el 25% porque quería tener un empleo y estudiar a la par, el 24% para tener independencia económica, el 15% para adquirir experiencia, el 4% para poner en práctica sus conocimientos, otro 4% para ejercer su profesión y el 2% porque su familia se lo sugirió.
A diferencia de las mujeres, la mayoría de los varones comenzaron a trabajar por necesidad económica, en un 26%, mientras que las mujeres lo hicieron mayoritariamente para independizarse, en otro 26%.
En tanto, las personas de otras identidades de género también comenzaron a trabajar, al igual que los varones, mayoritariamente por necesidad económica, en un 38%.
Sobre la modalidad de contratación de la primera experiencia laboral, el 71% de los encuestados indicó que fue en relación de dependencia, el 26% de manera informal y el 3% freelance.
Además, el 38% de los talentos de Argentina trabajó más de 30 horas semanales en su primer empleo, el 33% menos de 10 horas por semana, el 17% entre 10 y 20 horas y el 12% entre 20 y 30 horas.
Sin embargo, la cantidad de horas trabajadas no es la misma para todos los talentos argentinos: la mayoría de las mujeres trabajaron por primera vez menos de 10 horas semanales, a diferencia de los varones que sus trabajos les demandaban más de 30 horas por semana.
En el caso de las personas que se autoperciben con otra identidad de género trabajaron por primera vez, al igual que las mujeres, menos de 10 horas semanales, en un 38%.
Primer empleo es un estudio de Bumeran en el que participaron 11.878 talentos de la región: 2.436 de Argentina, 2.312 de Chile, 3.182 de Ecuador, 1.567 de Panamá y 2.381 de Perú.