Durante los últimos años, los precios de los alquileres en Buenos Aires fueron objeto de muchas discusiones y preocupaciones. Los inquilinos lucharon para encontrar un hogar que puedan pagar, mientras que los propietarios trataron de encontrar un equilibrio entre sus costos y las necesidades del mercado.
En marzo de 2023, los alquileres experimentaron un aumento significativo, lo que generó preocupación entre los inquilinos. Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) observó un aumento en el porcentaje de ofertas expresadas en dólares, fundamentalmente a partir de febrero de 2022.
Este aumento fue atribuido a varios factores, entre ellos el aumento de los costos de los servicios públicos, la inflación en general y el aumento de la demanda debido a la llegada del otoño, cuando muchas personas buscan mudarse. Además, la pandemia del Covid-19 hizo que muchas personas busquen un espacio más grande y cómodo para trabajar desde casa, lo que aumentó la demanda de departamentos y casas.
Según CESO, la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $80.000. Al tener en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en marzo de este año es de $69.500, este cubre el 86,9% de un alquiler. Con respecto a marzo de 2022, esta relación se mantiene al mismo nivel.
Ya, si se buscan departamentos de dos ambientes, los precios parten de $90.000. Mientras que los de tres ambientes tiene un valor de $150.000. En cada categoría, los números varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, entre otras cuestiones) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
Cabe aclarar que ninguno de los costos mencionados anteriormente incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15,6% del costo del precio de oferta de un alquiler.