Diferentes cámaras de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires mandaron una carta a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos. En ella expresaron su preocupación por la situación que están atravesando las empresas del sector "por la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Transporte".
El texto enviado a la ministra fue firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA)
Como actores sociales representantes de los empleadores en las negociaciones paritarias, expusieron su "gran preocupación por la situación económica que están atravesando nuestras afiliadas por la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Transporte, que producen una falta de ingresos que impiden el desarrollo normal de nuestra actividad".
El 10 de febrero pasado, las cámaras de empresas de transporte llegaron a un acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por medio del cual se fijaron los salarios del personal del sector. Además acordaron reunirse el primer día del mes de julio para evaluar el deterioro del poder adquisitivo de lo fijado.
"Se llegó a ese acuerdo debido a que el Ministerio de Transporte asumió distintos compromisos de cuyo cumplimiento dependía la posibilidad de cumplir con el pago de los salarios pactados: actualización de la estructura de costos con base a precios e índices del diciembre de 2022; actualizar el valor del combustible y de los neumáticos; abonar lo adeudado y empezar a discutir la nueva estructura de costos", explicaron en la carta.
Además, desde las cámaras de transporte explican que "sigue habiendo subsidios impagos del 2022. Por los motivos expuestos, en caso de no pagarse la totalidad de lo adeudado, actualización de los costos y pago de las nuevas compensaciones de los meses enero, febrero y marzo"