UIA: 1 de cada 3 empresas espera una mejora económica para los próximos meses

 UIA: 1 de cada 3 empresas espera una mejora económica para los próximos meses

La Unión Industrial Argentina (UIA) publicó un relevamiento sobre la actividad empresarial durante enero de 2023 y las expectativas de crecimiento: sólo el 31% esperaba una mejor situación económica de sus empresas para los próximos meses.

Además, se presenta una mejora en las expectativas empresariales respecto de la situación económica a nivel nacional. Sin embargo, los niveles todavía se encuentran en pisos bajos, ya que sólo el 20,3% esperaba en enero una mejor situación para los próximos meses, por debajo de del mismo mes de 2022 (25,4%).

El crecimiento de la actividad industrial se vio desacelerado a fines de 2022 debido a las mayores restricciones a la importación de insumos, elevados niveles de inflación y suba de tasas de interés, sumado a una mayor base de comparación.

El relevamiento muestra también una menor actividad en el empleo industrial durante enero: un 17,8% de las empresas indicaron que redujeron su dotación de personal respecto del promedio del cuarto trimestre de 2022, superior al 10,5% registrado en el relevamiento anterior del mes de octubre. El valor es el mayor registrado dentro de la serie y superó por primera vez al porcentaje de empresas con subas en su dotación de personal, el cual fue de 13,9% en enero de 2023.

Las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMIs) mostraron una reducción en su actividad, en línea con el registro del empleo. Un 45,8% de ellas registraron caídas en la producción (en octubre este porcentaje había sido de 30%), mientras que sólo un 15,3% registraron subas (en comparación con el 21,7% registrado en octubre). La baja producción también se puede notar en las ventas al mercado interno y las exportaciones.

El relevamiento incluyó el análisis sobre la participación de las mujeres dentro del mercado. Según la UIA, en las últimas tres décadas se muestra un incremento considerable.

En 1990, más del 35% de las mujeres en edad de trabajar participaba del mercado laboral. Ahora, en 2022, el porcentaje llegó al 50%, aunque se estancó en los últimos años con una brecha considerable en comparación a la tasa de participación masculina.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario