Finalmente, a casi un mes de su constitución el 6 de marzo pasado, la Comisión Experta entra de lleno al estudio y posterior votación de las propuestas de norma con las que le irán dando cuerpo al anteproyecto de la nueva Carta Fundamental. El hito que da inicio a esta etapa del proceso es el cierre de la recepción de las propuestas que presentarán los 24 comisionados o expertos a los distintos capítulos de la estructura, este viernes a la medianoche.
Para ello, tendrán que hacer llegar los documentos con sus propuestas –patrocinadas por no menos de cinco ni más de 10 expertos- a la Secretaría del órgano constituyente, a través del correo electrónico ad hoc. Y en un proceso que se puede asimilar al de la elaboración de una ley en el Congreso, cada iniciativa tiene que referirse a un solo capítulo constitucional considerado en la estructura ya aprobada, regularlo, contener una exposición de motivos y el articulado permanente y transitorio, que se discutirán simultáneamente. Si alguna de las propuestas no reúne alguno de estos requisitos no será tramitada, según establece el Reglamento del nuevo proceso constitucional.
Así se da paso al inicio del debate para la votación en general de las normas, cuyo quórum para su aprobación es de 3/5, es decir que a lo menos 14 expertos deberán respaldarlas para que continúen su tramitación en particular, en una de las cuatro subcomisiones: Sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; Función jurisdiccional y órganos autónomos; Principios, derechos civiles y políticos; y, Derechos económicos sociales, culturales y ambientales.
En este contexto, la Secretaría de la Comisión Experta ya citó para la próxima semana al Pleno, de manera de discutir y votar en general las propuestas de norma ingresadas. Según el calendario propuesto por el secretario del organismo, Luis Rojas, el lunes 3 de abril de 15:00 a 20:00 horas se estudiarán los capítulos 1, 2 y 3 de la estructura constitucional: Fundamentos del orden constitucional; Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales; y, Representación política y participación, respectivamente.
Para el martes 4 la convocatoria es a dos plenos. El primero, de 09:00 a 13:00 horas, se enfocará en los capítulos 4, 5 y 6; es decir, Congreso Nacional; Gobierno y Administración del Estado; y Gobierno y administración regional y local, respectivamente. En la tarde, de 15:00 a 20:00 horas, se analizarán los capítulos 7, 8 y 9: Poder Judicial; Corte Constitucional y Ministerio Público, respectivamente.
Por último, el miércoles 5 también se realizarán dos plenos, el primero de 09:00 a 13:00 horas, con el fin de analizar y votar los capítulos 10, 11 y 12, es decir, Justicia electoral y servicio electoral; Contraloría General de la República y Banco Central, respectivamente. Y, por último, esa misma jornada en la tarde, de 15:00 hasta total despacho, se concluirá con los restantes capítulos: el 13 sobre Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo y el 14 de Procedimientos de cambio constitucional. Y todo aquello que se haya ido postergando de las sesiones anteriores.
En el debate se otorgará un máximo de cuatro minutos para cada comisionado que desee hacer uso de la palabra, que se deberá referir sólo al capítulo de la iniciativa que esté en discusión –si todos hablan en cada capítulo, el debate se prolongará poco más de una hora y media -, concluidas las palabras se pasa al capítulo siguiente y se votan al final de la sesión todos aquellos sobre los cuales se haya cerrado el debate.
Concluido este proceso, se iniciará el debate en particular de las diferentes iniciativas aprobadas en general por el Pleno, esta vez en las cuatro subcomisiones. Y los comisionados podrán presentar “enmiendas” a las distintas iniciativas en un plazo de cinco días, contados desde que la Secretaria comunica el texto aprobado en general. Para ello, también se requiere del patrocinio de no menos de cinco ni más de diez expertos.
Tras el respectivo debate, las subcomisiones deben votar todas las enmiendas que hayan sido acogidas a trámite en un orden prestablecido, primero las supresivas –que suprimen algún aspecto de la iniciativa original-, seguidas por las sustitutivas –sustituye algún aspecto de la iniciativa original-y, finalmente, las aditivas –que introducen algún aspecto a la iniciativa original-. Y, al igual que en el caso de la votación en general, serán aprobados por un mínimo de 3/5 de los comisionados que integran cada subcomisión, que son seis; es decir, cuatro expertos.
En la medida que las subcomisiones vayan despachando los capítulos que se aprueben, deberán elaborar un informe al Pleno por cada capítulo, con los antecedentes generales; la individualización de los informes requeridos, de las personas e instituciones que expusieron ante la subcomisión; los resultados de todas las votaciones; los artículos y las enmiendas rechazadas; y, el texto de la propuesta en forma de articulado que se somete a votación del Pleno. Además, un anexo con la síntesis de las opiniones manifestadas en el debate o un enlace al registro en el que se encuentren.
Llegados a la última etapa, antes del inicio de la discusión en particular, la presidenta Verónica Undurraga tendrá que dar por aprobados todos los artículos que no hayan sido objeto de enmiendas o cuya votación separada no haya sido solicitada. A continuación se realizará el debate de cada artículo y su respectiva votación. Cabe recordar que el anteproyecto de propuesta de nueva Constitución tiene que ser despachado por la Comisión Experta dentro de los tres meses siguientes a su instalación, es decir, el 06 de junio próximo y el 07 del mismo mes se constituye el Consejo Constitucional, que trabajará sobre el anteproyecto.