Al menos 28 personas han fallecido, 7 se encuentran desaparecidas y unas 230 han sido rescatadas tras el incendio sucedido anoche en un ferri de pasajeros en Basilan, en el sur de Filipinas, según confirmaron este jueves 30 de marzo a los guardacostas.
Además, "hay siete desaparecidos por el momento, pero seguramente habrá más", dijo Comodoro Rejard Marfe, portavoz de los guardacostas, añadiendo que entre los 230 rescatados hay al menos 9 personas que se encuentran heridas.
El barco MV Lady Mary III transportaba alrededor de 250 personas, si bien solo había 205 oficialmente registradas, cuando un incendio de causa aún desconocida sorprendió a los ocupantes la noche del miércoles, mientras la embarcación navegaba cerca de la costa de la isla Baluk Baluk, en la provincia de Basilan, en la sureña isla de Mindanao, donde se encuentra ahora encallado.
Fueron los mismos guardacostas quienes ayudaron a encallar el ferri frente a la costa de Basilan, según confirmaron . Por su parte, el gobernador de Basilan, Hadjiman Salliman, indicó al diario The Inquirer que al menos 11 cadáveres se hallaron dentro del barco, mientras el resto se encontraron en el mar
El barco cubría la ruta de la ciudad de Zamboanga a Zulú, y se investiga si el ferri ha derramado aceite al mar a consecuencia del incendio, según confirmaron los guardacostas en un comunicado a través de las redes sociales.
Filipinas sufre cada año numerosos naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad y la sobrecarga de los barcos.
En diciembre de 1987 el país se enfrentó a un desastre sin precedentes en la historia de la navegación civil, cuando cerca de 4.400 personas perdieron la vida en la colisión contra un petrolero del ferri "Doña Paz".