“En la vida y en la política la palabra es uno de los valores más preciados para mí, por eso siempre cumplo mi palabra. Agradezco a las organizaciones políticas y sociales que me ofrecieron su auspicio y apoyo. SeTrataDeTodos (sic)”.
Ese fue parte del mensaje que Carlos Rabascall publicó el sábado pasado. Él era uno de los rostros que el correísmo barajaba para buscar su retorno a Carondelet, en las elecciones anticipadas.
Su pronunciamiento se registró después de que la Revolución Ciudadana anunciara su binomio: Luisa González y Andrés Arauz, tras la negativa de Jorge Glas de aceptar la postulación que le hizo el buró.
Aunque no lo ha dicho de forma directa, el empresario Álvaro Noboa también se aleja de la papeleta. En un video publicado el 31 de mayo pasado, Noboa hizo un llamado a la unidad y a trabajar para combatir la crisis que vive el país. Esto ocurrió luego de que en días anteriores a esa publicación había anunciado -también en un video- su intención de postularse por sexta vez, en las elecciones anticipadas, las mismas en las que sí correrá su hijo Daniel. Sin embargo, ese video fue borrado.
El presidente Guillermo Lasso también ha dado un paso al costado, en medio de una bajísima aceptación popular de su gestión y de una estructura partidista sin fuerza. Esa decisión la hizo pública el 2 de junio pasado, ante sus colaboradores.
Otros, como Pedro Freile, que iba a ser el compañero de fórmula de Jan Topic, declinó su postulación ya que por disposición electoral las listas de candidatos tienen que conformarse teniendo en cuenta la paridad de género.