La causa Vialidad por la que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada en diciembre pasado comenzó a moverse. Este lunes se conoció el primer nombre que integrará la sala de la Cámara Federal de Casación Penal que revisará el fallo. Se trata del juez Diego Barroetaveña, quien fue designado por sorteo para analizar la condena a la funcionaria junto a los magistrados Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.
En dicha causa se juzgó sobre presuntos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz, entre los los años 2003 y 2015. Cristina Kirchner recinió una sentencia de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por lo que ahora Casación deberá revisar ese fallo.
El acto se realizó por la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py en Retiro.La novedad surge luego de que los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, ambos integrantes de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país, rechazaran apartarse del caso y ordenaran realizar el sorteo para designar al tercer integrante que revisará el veredicto del Tribunal Oral Federal 2.
Barroetaveña resultó designado en un sorteo "informático" que se cumplió con acceso a las partes, en la oficina de sorteos de Casación Penal. De esta manera, este magistrado, junto a Hornos y Borinsky, serán quienes tramiten las apelaciones que se presentaron tanto por parte de los imputados como de la fiscalía contra el veredicto.
Hornos y Borinsky rechazaron la semana pasada un planteo de la defensa de la Vicepresidenta para que se aparten del caso. Barroetaveña reemplazará al tercer miembro de la sala IV, Javier Carbajo, quien se excusó de intervenir.
El 6 de diciembre pasado se condenó a Cristina Kirchner por supuesta "administración fraudulenta" con "inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos". La Vicepresidenta recibió seis años de prisión por supuesta defraudación y absuelta por el delito de asociación ilícita, en un fallo apelado por su defensa.
En la apelación se consideró que fue "injustamente condenada" con "graves errores y arbitrariedades" y que existe "un supuesto de enorme gravedad institucional". El veredicto "no cuenta con pruebas directas", advirtieron los abogados de la expresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovo.
"Nos hallamos en presencia de un supuesto de enorme gravedad institucional, tal como lo hemos expuesto desde el inicio de este proceso, en el cual se ha intentado presentar como delictivos actos de gobierno absolutamente legítimos y no judiciables, desarrollados por tres gobiernos constitucionales, elegidos democráticamente por el voto popular", agregaron.
Por su parte, el fiscal Diego Luciani también apeló y pidió que Casación agrave la pena a la Vicepresidenta y otros acusados y se los condene además por el delito de asociación ilícita, en un recurso que mantuvo el fiscal ante esa instancia Raúl Pleé. Este último fue recusado por la defensa de la Vicepresidenta, un tema que aún no fue resuelto.
En el juicio se debatió si el también condenado empresario Lázaro Báez resultó beneficiado de manera anómala con la adjudicación de 51 obras públicas viales en Santa Cruz durante las gestiones kirchneristas y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.
Los jueces condenaron a seis años de prisión a la Vicepresidenta, a Báez y al exsecretario de Obra Pública José López. Además fueron condenados exfuncionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz, entre ellos el extitular del organismo Nelson Periotti, quien recibió 4 años y medio de cárcel.