La empresa argentina AX TOYS SA, que había recibido una cautelar de la Justicia para importar juguetes, desistió voluntariamente del beneficio, en un nuevo aval al sistema SIRA.
“Destacamos la actitud de la empresa importadora AX TOYS que entendió que la situación actual del nivel de reservas de nuestro país requiere de sensatez y responsabilidad. Las divisas no se pueden destinar a empresas que pretenden saltear los controles de importación para traer al país productos que no son indispensables para el funcionamiento de nuestra industria", indicó el director general de Aduanas, Guillermo Michel, al celebrar la noticia.
En el marco del expediente Nº 816/2023 el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5, otorgó una medida cautelar para que la empresa AX TOYS SA importara juguetes salteando todos los controles aduaneros y cambiarios.
En la resolución, la jueza omitió de manera llamativa los argumentos del Estado nacional respecto de la necesidad de cumplir con todos los controles, tanto de la Aduana como de la AFIP, la Secretaría de Comercio y el Banco Central.
Sin embargo, en el mismo día y de manera voluntaria, a través de su presidente, la empresa AX TOYS SA renunció de manera voluntaria a los beneficios de la medida cautelar, desistiendo de la acción y del derecho. Cabe destacar que la empresa había logrado importar en el año 2022 mediante la presentación de 7 cautelares contra el viejo sistema SIMI.
Por su parte, Emmanuel Polleto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, señaló: “Nos resulta llamativo que empresas obtengan cautelares para importar juguetes. La industria argentina del juguete genera miles de empleos de manera directa e indirecta. La justicia debe trabajar para proteger la industria local”.