En un hecho histórico para su gobierno corporativo, esta mañana, en el marco de la junta ordinaria de accionistas, Banco de Chile incorporó a sus mujeres en el directorio. Se trata de Sinéad O’Connor y Ana Holuigue.
La primera, fue nominada por LQ Inversiones, vinculada al grupo Luksic, y la segunda, fue propuesta en calidad de independiente, con los votos de los accionistas minoritarios AFP Cuprum, Habitat, Modelo, ProVida y Capital.
O’Connor cuenta con 23 años de experiencia en la industria bancaria. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en áreas de inversión, ventas, marketing, recursos humanos y transformación digital, entre otros, en bancos de Reino Unido, España y México.
Desde abril de 2022, es directora corporativa de banca de consumo de Citibanamex, el segundo banco más grande de México con 35.000 empleados y 12 millones de clientes.
Previamente, entre 2018 y 2022, ejerció como directora corporativa de experiencias digitales del mismo banco, donde lideró el desarrollo de la estrategia digital y de datos de la compañía. Previo a su incorporación a Citibanamex, entre 2003 y 2018, ocupó diferentes cargos en Santander Group con sede en Madrid, España.
O’Connor cuenta con estudios en la University College Cork y un Master en Negocios Europeos en el ESCP Business School.
Mientras que Holuigue, es economista y Magister en Economía de la Universidad Católica de Chile. Hasta marzo de 2022 se desempeñó como presidenta del directorio de TVN e integra los directorios de ENAP Y Parque Arauco.
Además, fue directora Ejecutiva de grupo Dial y socia fundadora de radio Duna. También Ha estado vinculada en el directorio de las Organizaciones Comunidad Mujer y Un Techo para Chile. Ha integrado el Consejo Asesor del Centro de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile,entre otras actividades.
El presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo fue el primero en tomar la palabra y señaló a los accionistas que uno de los desafíos para 2023 es realizar todos los esfuerzos para fortalecer y robustecer la economía. Para ello, indicó que será fundamental que las reformas que impulsa el Gobierno, se realicen con “amplios consensos, con bases técnicas sólidas y recogiendo la experiencia internacional”.
Asimismo, Granifo criticó los retiros provisionales aprobados en pandemia, los cuales causaron “un daño inconmensurable al mercado” ya que aumentó el costo de fondeo, y golpeó a la actividad de créditos hipotecarios debido al alza de la inflación y tasas de interés.
Granifo también se refirió a las tensiones financieras provocadas por la caída del SVB y la reciente compra de Credit Suisse por parte de UBS.
Al respecto, indicó que “a muchos que nos tocó vivir la crisis de los ‘80, y debo decir que la solidez del mercado chileno no está en cuestión” ya que los riesgos financieros son distintos que en los mercados mencionados.
En esa línea, explicó que en el caso chileno, el balance de la banca local depende en mayor medida del negocio de créditos versus las inversiones financieras que ocurren en otros países.
Agregó que la implementación de las normas de Basilea III ayudaron a fortalecer la gestión de riesgos.
Consultado sobre la situación sectorial que vive la construcción y las isapres, Granifo respondió que Banco de Chile ha realizado las provisiones “razonables” y en el caso de las isapres, “es un problema que afecta más al país que al sistema financiero”
Banco de Chile anunció que implementará este año un plan de inversiones por un monto cercano a los US$ 140 millones, de los cuales casi un 80% serán recursos destinados a tecnología, principalmente a proyectos de transformación digital, ciberseguridad e infraestructura.