El gobernador de Formosa y presidente del Congreso Nacional del PJ, Gildo Insfrán, desembarcó el martes en la Ciudad de Buenos Aires, donde realiza una recorrida de despachos de cara al cierre de alianzas cuyo plazo vence esta medianoche.
Esta mañana le tocó el turno al ministro de Interior y posible precandidato presidencial del Frente de Todos, Eduardo "Wado" de Pedro. Si bien desde el entorno del funcionario señalaron que durante el encuentro se planificó un viaje a Formosa para los primeros días de junio y se estudiaron "detalles del avance de una obra vinculada a la construcción de un hospital público", lo cierto es que la reunión se produce en horas decisivas para la coalición de gobierno.
El día martes fue el turno de Aníbal Fernández, quien trabaja en la campaña del precandidato Daniel Scioli. Al referirse a su encuentro con el presidente del Congreso Nacional del PJ, Fernández contó que insistió con que se permita la competencia en las PASO: "Le hicimos conocer que no estábamos pidiendo ninguna estupidez, sino que decimos que se cumpla lo que dicen las leyes".
"Cualquier reglamento que se haga tiene que comprender a todos y no dejar a ninguno. No nos vamos a ir del lugar al que pertenecemos y ayudamos a fundar. Solicitamos que se cumpla con la ley. Si no fuera así, recurriremos a la Justicia para que lo ponga en su lugar y se terminó", advirtió.
Además, el ministro de Seguridad reconoció que podría haber un cambio de nombre en la alianza electoral del oficialismo y señaló que Scioli "no tiene problema con el tema" de la denominación del espacio.
Esta mañana el apoderado del Partido Justicialista (PJ) nacional, Eduardo López Wesselhoefft, confirmó que el Frente de Todos "cambiará su nombre" para las PASO del 13 de agosto, aunque dijo que a esta hora "todavía no está definido" y consideró que "es legal fijar un piso de más del 25 por ciento de los votos en la participación interna".
"El nombre no va a ser Frente de Todos, pero francamente todavía no lo sabemos. Solo sabemos que cambiará su nombre. Circula 'Unidad Renovadora', pero todavía no está confirmado y se define hoy a la tarde", adelantó López Wesselhoefft, en declaraciones a radio Splendid.
Con vistas al cierre de inscripción de alianzas, que vence esta medianoche, el apoderado reveló que la nueva nominación que reemplazará al FdT "lo define el grupo que está liderando las negociaciones con otros sectores y otros partidos de provincia", en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "tiene una gran incidencia por su peso político" junto a otros dirigentes como el ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
"El nombre Unidad Renovadora mucho no me gusta, me parece que podría ser otro, aunque yo no soy muy creativo. Después el nombre deja de ser importante y es para identificar a un grupo político", manifestó el asesor legal que trabajó durante años junto al histórico apoderado Jorge Landau, fallecido en 2021.
Otro de los puntos centrales que se podría definir hoy - aunque hay tiempo legal hasta el lunes 19- son las reglas de participación en una eventual primaria interna y el piso de porcentajes de votos para la inclusión de las minorías que participen, en el marco de la conformación de listas.
También se tienen que definir los colores que identificarán al espacio político y el logo del mismo. Sobre los colores, el apoderado adelantó que "van a ser los mismos tres que no han acompañado desde 2011: azul pantone, otro azul un poco más claro y el amarillo, que es por los soles que generalmente ponemos en los logos".