La Reserva Federal(Fed) de los EEUU definirá hoy si sube o mantiene el nivel actual de la tasa de política monetaria tras conocerse que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ese país encadenó su undécima baja consecutiva en mayo y registró una tasa interanual del 4%. Esta cifra fue nueve décimas menor al mes anterior y la cifra más baja desde marzo de 2021.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Esta nueva moderación le daría a la FED un último reaseguro para que se decante por una pausa -la primera desde marzo del año pasado- en su ajuste de tasas, decisión que comunicará al finalizar su reunión monetaria. Pero en la Argentina, la decisión que tome la Fed puede tener un impacto sobre todo aquellos que tienen activos dolarizados.
Marcelo Bastante, experto en mercados bursátiles habló con Ámbito y afirmó que el primer impacto será que si las tasas de interés de la Fed suben, suben los rendimientos esperados de los bonos corporativos y del tesoro de EEUU.
"Si estamos hablando de una cartera en el exterior, los rendimientos de estos activos suben y se vuelven más atractivos", aseveró. Una nueva suba de tasas tendrá un impacto en las acciones, en medio de un bueno año para Wall Street. Vale recordar que el S&P500 y el Nasdaq ya alcanzaron nuevos máximos. El S&P500 sube 13% mientras que el Nasdaq avanza más de 40%.
"La suba de tasa de interés de referencia afecta el fondeo de empresas que toman deuda para financiar sus inversiones y su capital de trabajo. Eso fue lo que pasó el año pasado básicamente con las empresas del sector tecnológico (las que cotizan en el NASDAQ), que el año pasado sufrieron caídas significativas aunque este año se vienen recuperando. Por otro lado, siempre hablando en términos históricos y generales, una suba de tasas de interés hacen que el dólar se fortalezca, y cada vez que hubo tasas de referencia altas, los precios de los commodities cayeron", afirmó Bastante.
"A nivel local no afecta mucho, Argentina está tan desconectada del mundo que no hay canal de trasmisión. Argentina no participa en los mercados internacionales voluntarios de deuda, y las corporativas argentinas no toman deuda del exterior. Puede verse afectada alguna empresa que tenga presencia en varios países, pero esas empresas son contadas con los dedos de una mano (Arcor, San MIguel, Tenaris, MercadoLibre, Despegar, etc", concluyó.