El llanto de una recién nacida alertó a unos ciudadanos que circulaban por el sector Rumipamba, el norte de Quito. En el interior de un contenedor de basura ubicado en las calles Ignacio San María y La República, yacía una pequeña de apenas 39 semanas de nacida.
La menor de edad fue abandonada en el sitio, en el interior de una bolsa de basura. Así lo dio a conocer a las autoridades, la mujer de 21 años que la tomó en brazos. Asimismo se determinó que tenía apenas cinco horas de nacida e incluso tenía aún el cordón umbilical.
Este evento se reportó este miércoles 14 de junio de 2023, a las 14:30. La emergencia ingresó a través del Sistema Integrado ECU 911.
Al sitio del hallazgo acudió el personal médico de la Cruz Roja para revisarla y valorarla. Los paramédicos indicaron que la niña se encontraba pálida, al parecer por el frío que había recibido. Ante esto se la trasladó a una casa de salud para monitorearla y realizarle exámenes médicos.
La Policía Nacional, a cargo de la DINAPEN inició la investigación para dar con el paradero de la madre. Mientras tanto, la pequeña deberá ser valorada por el personal médico y estará bajo el cuidado de las autoridades de menores.
Según datos oficiales, a escala nacional, desde el 1 enero al 13 de junio de 2023, se ha gestionado la atención de 110 emergencias relacionadas con el abandono de niños, niñas y adolescentes. En promedio se reporta un caso por día.