La Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos (NMPA por su sigla en ingles), actuando en nombre de 17 importantes editores de música, está presentando una demanda federal por infracción de derechos de autor contra Twitter por no otorgar licencias ni pagar por la música ampliamente disponible en su plataforma.
La demanda busca más de u$s250 millones en daños por cientos de miles de infracciones notificadas de aproximadamente 1,700 obras.
“Twitter alimenta su negocio con innumerables copias infractoras de composiciones musicales, violando los derechos exclusivos de los editores y de otros bajo la ley de derechos de autor”, se lee en parte de la denuncia de la que se hace eco el portal Variety. “Mientras numerosos competidores de Twitter reconocen la necesidad de licencias y acuerdos adecuados para el uso de composiciones musicales en sus plataformas, Twitter no lo hace y, en cambio, genera infracciones masivas de derechos de autor que perjudican a los creadores de música.
“Twitter sabe perfectamente que ni él ni los usuarios de la plataforma de Twitter han obtenido licencias para el uso desenfrenado de música que se realiza en su plataforma como se denuncia en este documento”, continúa. “Sin embargo, en relación con su plataforma altamente interactiva, Twitter aloja y transmite constantemente y con conocimiento de causa copias infractoras de composiciones musicales, incluidas las cargadas o transmitidas a los residentes de Tennessee e incluye material infractor específico que Twitter sabe que está infringiendo. Twitter también continúa proporcionando rutinariamente a infractores reincidentes conocidos específicos el uso de la plataforma de Twitter, que utilizan para más infracciones. Twitter se beneficia generosamente de su infracción de los repertorios de composiciones musicales de los editores.
“La conducta ilegal de Twitter ha causado y continúa causando daños sustanciales e irreparables a los editores, sus clientes compositores y todo el ecosistema musical. La conducta ilícita de Twitter enriquece a Twitter a expensas de los editores y sus compositores y en detrimento de sus composiciones musicales protegidas por derechos de autor. Twitter ha rechazado los pedidos para que obtenga las licencias u otros acuerdos necesarios para que las composiciones musicales se utilicen legalmente en su plataforma”.
Los demandantes incluyen: Concord, UMPG, peermusic, ABKCO Music, Anthem Entertainment, Big Machine Music, BMG Rights Management, Hipgnosis Songs Group, Kobalt Music Publishing America, Mayimba Music, Reservoir Media Management, Sony Music Publishing, Spirit Music Group, The Royalty Network, Ultra Music Publishing, Warner Chappell Music y Wixen Music Publishing.
La NMPA ha presentado agresivamente o amenazado con acciones legales similares contra empresas en el pasado, incluidas TikTok, Twitch, Peloton, Roblox y otras, que generalmente resultan en un acuerdo o acuerdo a favor de los editores. Twitter ha sufrido múltiples despidos y cambios de política desde que Elon Musk la adquirió el año pasado.
El presidente y director ejecutivo de NMPA, David Israelite, dijo: “Twitter se destaca como la plataforma de redes sociales más grande que se ha negado por completo a otorgar licencias a los millones de canciones en su servicio. Twitter sabe muy bien que miles de millones de personas filtran, lanzan y transmiten música todos los días en su plataforma. Ya no puede esconderse detrás de la DMCA y negarse a pagar a los compositores y editores de música”.