En Wall Street tanto el S&P 500 y como el Nasdaq marcaron nuevos máximos de 52 semanas el martes, mismo día en que se conoció el dato IPC mejor de lo esperado. Tras ello, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos decidió mantener el nivel actual de la tasa de política monetaria (entre 5-5,25%), lo que implica una pausa del ajuste monetario que se inició en marzo de 2022.
Ante esto, Norberto Sosa, director de IEB, en diálogo con Ámbito, analizó el desempeño positivo de ambos índices durante este año: "Se debió en buena medida a que la economía de Estados Unidos, al menos por ahora, no ingresó en recesión que se presagiaba que comenzaría en el primer semestre del año. Al contrario, el PBI del primer trimestre ha crecido 1,6% (año vs. año) y se estima que en el segundo trimestre estaría creciendo 1,9% (año vs. año)".
En cuanto al comportamiento de los sectores del S&P500 en lo que va del año, según información de IBE, tres de los 11 que lo integran fueron los que lo impulsaron: Tecnología (+33%), Servicios de Comunicación (+32%) y Consumo Discrecional (+25%). Paralelamente, los sectores que fueron defensivos el año pasado, este año registran caídas: Energía -7%, Servicios básicos -6%, Salud -4% y Consumo Básico -2%. A su vez, las acciones del sector Financiero acumulan una pérdida del 3% por la crisis del sector que sucedió en marzo.
En cuanto a si la tendencia seguirá al alza en Wall Street, Sosa explicó: "Teniendo en cuenta el escenario económico vigente, aún con una proyección de tasas ligeramente más altas, podríamos asumir que hay espacio para que los precios de las acciones sigan recuperando, con una suba potencial en el caso del S&P500 de al menos 10% si tenemos en cuenta los precios actuales y los denominados precios objetivos que estiman los analistas de compañías".
Ante esto, los inversores se preguntan cuáles son los sectores con mayor potencial de suba en el corto plazo, y qué empresas (que se pueden adquirir en la bolsa local a través de Cedears) podrían registrar fuertes ganancias.
Diego Martínez Burzaco, Country Manager de Inviu, en diálogo con este medio primero resaltó que se trató de la primera pausa en la suba de tasas de interés después de 10 subas consecutivas. "Era algo que era esperado por el mercado", dijo y amplió su análisis: "Creo que la suba de las tecnológicas fueron mucho más allá de lo que se podría haber esperado, sobre todo las Big Tech. Esto en algún momento va a empezar a comprimir respecto al resto del mercado".
En cuánto a qué sectores tienen potencial de suba en el corto plazo y cuáles son los papeles que ve con mayor posibilidad de registrar ganancias, Burzaco opinó: "Yo favorecería mucho más a sectores que son defensivos como Salud y Consumo masivo porque siento que el nivel de actividad ya no está tan fuerte a nivel de la Economía norteamericana y se podría migrar hacia sectores más defensivos como Walmart, Procter & Gamble y Johnson & Johnson".
Por su parte, Sosa, aseguró que en este contexto, los tres sectores relacionados con crecimiento (Tecnología, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional), "aún tienen potencial para seguir recuperando terreno si comparamos los precios actuales, con los precios objetivos".
Sin embargo, opinó que "aquellos sectores que en el acumulado del año muestras caídas, tienen una suba potencial mayor (Energía, Servicios Básicos, Salud y Consumo). Esta situación comienza a generar el debate de si las tres locomotoras que traccionaron la suba del S&P500 seguirán siendo las mismas o si se podría comenzar a registrar una rotación de sectores. Por el momento, el mercado parece estar enfocado en los tres sectores mencionados, dado que son los más beneficiados con todo el desarrollo de la inteligencia artificial".
La última actualización de las carteras de IEB de junio quedó conformada de la siguiente manera: benchmark (ETF SPY, Berkshire Hathaway, Disney), defensiva (ETF DIA, y Coca-Cola), agresiva (ETF QQQ, Google, y Tesla), y táctica (los ETF XLE, EEM, y Alibaba).
Sosa le explicó a este medio que si bien el Comité Federal de Mercado Abierto decidió hacer una pausa en la reunión de junio, "elevó la proyección de su sendero para lo que resta de 2023 y 2024, frente a una estimación previa equivalente al techo del rango en 5,25% para 2023 y 4,50% para fines de 2024, las actuales proyecciones son de 5,75% y 4,75% respectivamente". Por lo tanto, opinó, es probable que el ciclo no haya terminado, pero queda claro que está cerca del final.