Pese a la crisis, crecen fusiones y adquisiciones en América Latina: en qué puesto está Argentina

 Pese a la crisis, crecen fusiones y adquisiciones en América Latina: en qué puesto está Argentina

A pesar de la crisis mundial, América Latina se volvió un lugar muy atractivo para realizar operaciones de fusión y adquisición, según la Encuesta mundial de M&A que realizó KPMG. México desplazó a Brasil en el primer puesto como país atractivo para hacer operaciones de M&A. En tanto, Argentina quedó en el octavo lugar, ya que el 44% de los consultados respondió que es atractiva y muy atractiva para hacer esta clase de inversiones.

Los inversores globales se sienten optimistas sobre las operaciones en América Latina, un 51% espera realizar cuatro o más operaciones en los próximos dos años. Y el 48% de los encuestados también espera que crezca el valor de las operaciones.

"Las oportunidades de fusiones y adquisiciones en América Latina son abundantes, y la ejecución exitosa de estas transacciones depende en gran medida de tener un profundo conocimiento de las culturas, costumbres y regulaciones locales que, de lo contrario, pueden tomar a los inversionistas por sorpresa", dice JP Trouillot, socio de KPMG Estados Unidos, líder de Deal Advisory & Strategy para América Latina.

La encuesta, que examina el panorama de las fusiones y adquisiciones en América Latina y las formas en que los inversores y empresas pueden aprovechar la creciente oportunidad, se realizó entre marzo y abril de 2023 a 200 a 400 directivos de empresas de 14 países que han participado en inversiones en fusiones y adquisiciones por valor de más de u$s50 millones en los últimos cinco años o que hayan asesorado sobre este tipo de inversiones. Entre los encuestados había inversores de capital privado, de capital riesgo, ejecutivos de empresas y asesores de fusiones y adquisiciones.

Cuatro de cada 5 encuestados afirman que su operación de fusión y adquisición más reciente en América Latina fue un éxito, el proceso no siempre es fácil.

A su vez, los consultados calificaron el buen gobierno corporativo, el 63%, y la información financiera de alta calidad, un 62%, como factores cruciales para el éxito de una operación, pero la falta de fiabilidad de la información dificulta la determinación de estos factores. Los principales sectores de interés son tecnología, servicios financieros, energía, agricultura y manufacturero.

"Un modelo de gobierno corporativo orientado a los accionistas es lo que da forma a la cultura empresarial de América Latina. Aunque las empresas están divulgando más información en los principales mercados de la región, el nivel de comparabilidad y la calidad de los datos siguen siendo inciertos, y hay una ausencia de normas internacionales de información. Por lo tanto, los procesos de gobernanza eficaces, como tener un comité de auditoría y mantener miembros independientes en este comité, promueven la confianza entre los accionistas y otras partes interesadas”, agrega Trouillot.

El 45% de los encuestados cree que las oportunidades de fusiones y adquisiciones en la región nunca han sido mejores. Pero no están ciegos ante los riesgos: el 35% afirma que nunca ha sido tan arriesgado.

Argentina ocupó el 8° lugar entre las preferencias de los encuestados con el 44% de las respuestas afirmando que el país es atractivo y muy atractivo para hacer esta clase de inversiones.

Por este motivo, Argentina se posiciona lejos de México y Brasil, quienes lideran el ranking, pero también por detrás de países como Costa Rica, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

"Las fusiones y adquisiciones en Argentina están principalmente impulsadas por procesos de reorganización corporativa que protegen el valor para los accionistas y situaciones especiales que aprovechan brechas de valor en forma oportunista", dice Andrea Oteiza, socia líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG Argentina.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario