Luego de 46 años desde la última vez que los países se reunieron para debatir en torno al agua, este miércoles, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se dio inicio a la Conferencia Mundial Sobre el Agua 2023, donde naciones, líderes políticos y representantes de la sociedad civil buscarán establecer una agenda común hacia 2030 que avance hacia la seguridad hídrica en el mundo.
En esta instancia y frente al plenario de la ONU, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó los compromisos que Chile ha asumido para una gestión hídrica más eficiente, impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric busca avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo donde el foco de las inversiones se desplace hacia un desarrollo inclusivo y ecológicamente sustentable, poniendo en el centro a las personas, sus derechos humanos y el cuidado, protección y restauración de nuestros ecosistemas”, señaló la ministra Rojas.
Agregó que, como punto de partida, en 2022 Chile avanzó en la conformación del Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, "guiado por los principios de inclusión, equidad de género y descentralización. Nuestro desafío ahora es continuar con el espíritu de coordinación y colaboración, para que este primer paso a nivel gubernamental pueda replicarse también a nivel territorial”.
Entre los compromisos asumidos por Chile, la Ministra Rojas adelantó los detalles de cuatro en particular. En primer lugar, se establecieron recursos y medidas para asegurar el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible, especialmente en zonas rurales menos pobladas.
Como segundo punto, el país se compromete a definir metas concretas en materia de calidad y tratamiento de las aguas, regeneración y reutilización de aguas grises y tratadas, a través de proyectos de ley que permitan utilizar para el riego las aguas grises en actividades silvoagropecuarias y avanzar en el cambio de estándares para los emisarios submarinos.
Además, Chile continuará transparentando la información en materia de aguas mediante el desarrollo de plataformas accesibles al público abarcando ecosistemas a nivel de cuencas, calidad de aguas, eficiencia y gestión integrada del recurso hídrico. Todo esto en sintonía con el estándar que impone el Acuerdo de Escazú.
Como último punto, afirmó que se trabajará en la seguridad hídrica y el ODS 6 a nivel de cuencas, donde se presentará un Proyecto de Ley que creará los Consejos de Cuenca en todas las regiones del país.
La instancia internacional se desarrollará hasta este viernes con diversos encuentros y debates. La ministra Rojas, en su rol de presidenta de la directiva nacional dirigió el primer debate, pues Chile fue escogido como vicepresidente de esta reunión mundial.
Además de los representantes del Ministerio del Medio Ambiente, la delegación nacional está compuesta por funcionarios de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (DIFROL); de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océano (DIMA) del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de Obras Públicas (MOP) -liderados por la ministra Jessica López-, el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, y el coordinador de temas hídricos del MOP, Carlos Estévez; los gobernadores regionales de Santiago y Valparaíso, Claudio Orrego y Rodrigo Mundaca, y el diputado Víctor Pino.
La representante permanente de Chile ante la ONU, Paula Narváez, sostuvo que “a nivel mundial, millones de personas todavía viven sin acceso al agua potable y saneamiento, ambas consideradas como un derecho humano. Es por ello que nuestro trabajo en esta materia debe ser profundo y sistemático”.
La Conferencia Mundial Sobre el Agua se está desarrollando en torno a cinco diálogos interactivos: Agua para la salud, donde se debatirá sobre el acceso para el agua potable, higiene y saneamiento; Agua para el desarrollo sostenible, sobre valoración del agua, conexión de agua - energía - alimentación y desarrollo sostenible económico y urbano; Agua para el clima, la resiliencia y el medioambiente, que trata sobre mar, biodiversidad, clima, resiliencia, reducción de riesgo de desastres; Agua para la cooperación, que analizará la cooperación transfronteriza e internacional en materia de agua, cooperación intersectorial y el agua en la Agenda 2030, y la Década de Acción del Agua, donde se buscará acelerar la implementación de los objetivos, incluso a través del Plan de Acción del Secretario General de la ONU.
Como resultado de la Conferencia, se espera un resumen de las actas y los nuevos compromisos, promesas y acciones de los gobiernos y todas las partes interesadas para lograr el ODS6, que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, además de otros objetivos y metas relacionados con el agua, recopilados en la Agenda de Acción para el Agua.