Desaceleró la inflación de los consumidores en EEUU: ¿qué espera el mercado?

 Desaceleró la inflación de los consumidores en EEUU: ¿qué espera el mercado?

La inflación de los consumidores de Estados Unidos a 12 meses se moderó en febrero y se ubicó en 5% anual, frente a 5,3% en enero, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio.

Este índice, el más seguido por la Reserva Federal, muestra que en la medición mes a mes el alza de precios también se moderó, a 0,3%, mejor que el 0,4% que esperaban los analistas según el consenso reunido por briefing.com.

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentación y energía, sigue la misma tendencia, para colocarse en 4,7% en 12 meses, también por debajo de lo esperado.

Los ingresos de las familias avanzaron por su parte 0,5%, muy por debajo del aumento de enero, en tanto sus gastos crecieron 0,2%.

El índice PCE es el preferido por la Fed para considerar el aumento de precios, que espera llevar a 2% en un año, para lo cual ha subido repetidamente sus tasas de interés de referencia como forma de encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión.

En paralelo, el gasto de los consumidores estadounidenses aumentó moderadamente en febrero, probablemente como compensación por el repunte del mes previo.

El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, subió un 0,2% el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Comercio.

Los datos de enero se revisaron al alza para mostrar un incremento del 2,0%, en lugar del 1,8% anunciado previamente. Economistas consultados por Reuters estimaban que el gasto de los consumidores aumentaría un 0,3%.

El gasto de los consumidores también se desaceleró debido a los modestos aumentos de los ingresos, al desvanecerse en enero el impulso del mayor ajuste del costo de la vida desde 1981 para los beneficiarios de la Seguridad Social.

La revisión al alza de enero y el aumento del mes pasado sitúan el gasto de los consumidores en una senda de mayor crecimiento en el primer trimestre, después de que en el periodo octubre-diciembre creciera a su ritmo más lento en dos años y medio, y mantienen la expansión de la economía.

La tensión de los mercados financieros tras la reciente quiebra de dos bancos regionales estadounidenses ha amplificado el riesgo de recesión este mismo año. Los bancos han endurecido los criterios de concesión de préstamos, lo que podría dificultar el acceso de los hogares a los préstamos y lastrar la demanda.

Aunque la inflación mostró señales de enfriamiento siguió siendo elevada, lo que podría llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés una vez más este año. Desde marzo del año pasado, el banco central estadounidense ha aumentado su tasa de interés oficial en 475 puntos básicos, desde un nivel cercano a cero hasta el actual rango de entre 4,75%-5,00%.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario