El súper dólar se recupera, pero encara a cerrar el mes en baja

 El súper dólar se recupera, pero encara a cerrar el mes en baja

El dólar recorta sus ganancias frente al euro este viernes 31 de marzo, después de que datos estadounidenses mostraron que el crecimiento del gasto en el consumo personal se ralentizó en febrero, apoyando las esperanzas de una política monetaria menos agresiva de la Reserva Federal.

Informate más.- Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este viernes 31 de marzo

El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó moderadamente en febrero, probablemente como compensación por el repunte del mes anterior, y aunque la inflación mostró señales de enfriamiento, sigue siendo elevada, por lo que la Fed podría subir las tasas de interés una vez más este año.

Además, la inflación de la zona euro anotó la mayor caída jamás registrada en marzo, pero las presiones subyacentes, que excluyen los alimentos y la energía, se aceleraron, lo que presiona al Banco Central Europeo para que siga subiendo las tasas.

Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

El índice dólar, que compara el billete estadounidense con una canasta de seis monedas, sube 0,3% hasta los 102,1254 unidades. Sin embargo, se encamina a una baja mensual de 2,7 unidades en un mes marcado por la crisis financiera y la revisión de la política monetaria de las economías centrales.

Los datos han dejado a los mercados posicionados a favor de más subidas de tasas en la zona euro que en Estados Unidos

"En términos de inflación, creo que la Fed está en mejor posición que el BCE", dijo Stuart Cole, economista jefe de macroeconomía de Equiti Capital.

"Sí, las presiones inflacionarias están por encima del objetivo, pero si nos fijamos en Estados Unidos, tanto la inflación general como la subyacente se mueven en la dirección correcta, aunque con una lentitud dolorosa. Pero en la zona euro hay una divergencia que dificulta mucho la formulación de políticas", dijo Cole.

El euro baja un 0,4% a 1,0859 dólares tras conocerse los datos. La moneda común había caído hasta un 0,37%, hasta un mínimo de 1,08645 dólares, al comienzo de la sesión.

Se estima que la Fed aumentará la tasa de interés a un día en mayo, pero aun así, se espera que dé marcha atrás rápidamente y termine el año con los tipos más bajos de lo que lo empezaron, según los contratos de futuros vinculados a la tasa de interés oficial del banco central estadounidense.

"Mi corazonada es que la Fed subirá otros 25 puntos básicos en mayo, y eso será todo (...) pero puedo ver al BCE subiendo agresivamente hasta el verano", dijo Cole, de Equiti Capital. "Esto podría ser positivo para el EUR/USD (euro/dólar)desde el punto de vista de las tasas de interés".

Los operadores de futuros vinculados a la tasa de interés oficial de la Reserva Federal redujeron ligeramente el viernes sus apuestas a que el banco central de Estados Unidos subirá su tasa de referencia un cuarto de punto porcentual en mayo.

Los mercados ven ahora las posibilidades de un alza en la reunión como un cara o sello, después de que el Gobierno informó de una ligera relajación en un indicador clave de la inflación.

Los precios de los futuros de los fondos de la Reserva Federal reflejan ahora un 50% de probabilidad de una subida de tasas de un cuarto de punto porcentual en mayo, frente a un 56% antes de los datos.

El rango objetivo actual de las tasas es del 4,75%-5,00%.

La libra esterlina se mantiene prácticamente estable el viernes, en 1,2393 dólares, pero en camino de terminar la semana con una subida del 1,3% frente al dólar.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario