La Asociación de Bancos de Argentina (Adeba) le solicitó al Banco Central (BCRA) solicitó la interoperabilidad de los códigos QR para abonar con cualquier método de pago a través de un código, y no necesariamente a través del dinero en cuenta.
La entidad, que incluye a más de veinte bancos entre los que se encuentran Macro, Galicia, Comafi, Hipotecario, Supervielle y Bancor, hizo oficial el pedido al organismo financiero: "El BCRA tiene la llave y está a tiempo para que el mercado sea competitivo. Una simple modificación normativa que establezca que los QR deben ser interoperables con todas las billeteras y app bancarias daría competencia y transparencia a los pagos digitales".
A través de una nota titulada como "El extraño caso de los QR no-interoperables", desde Adeba explican la importancia de la "interoperabilidad full".
"Lo que esto genera es que un comercio -que para aceptar tarjetas físicas tiene un proveedor que le permite satisfacer sus necesidades- que quiere cobrar con los QR se ve en la obligación de contratar tantos servicios como billeteras tengan sus clientes, generando mayores costos para el comercio (que traslada a precio) y complejidad para la operación, tanto para el comercio como para el cliente", se explica sobre la problemática.
Según la organización bancaria, el problema reside en el cierre de los sistemas de QR por parte de los proveedores para los consumidores que no sean sus clientes. En este contexto, se trata de una "actitud anticompetitiva que -sorprendentemente y solo para el segmento del QR- tolera la normativa del BCRA".
Actualmente, los consumidores tienen la opción de abonar a través de cualquier tarjeta de débito o crédito en un comercio "sin preocuparse quien le proveyó al comercio el "aparatito" (el POS) que lee la tarjeta", lo que se denomina "interoperabilidad full". Los pagos realizados a través de un código QR, en contraposición, sólo se podrán realizar "con tarjetas de crédito o débito en la medida que sea cliente de la billetera o institución que provee el QR".
En el comunicado también se hace referencia al "principal proveedor de QR", que llegó a a tener tal participación del mercado que hoy le da un poder cuasi monopólico en el segmento.
Si bien Adeba destaca el mérito de la empresa, resalta las "ventajas impositivas" obtenidas: "Se pueden identificar dos factores principales: por un lado, el mérito de la empresa, que ofreció un producto innovador y de calidad para cobro a los comercios antes que el resto. Por el otro lado, las numerosas ventajas impositivas y regulatorias que las autoridades le otorgaron inicialmente a las Bigtechs y Fintech para pagos con QR".
Desde la asociación solicitan al Banco Central la regulación de este tipo de mercados, donde el que provee los POS o el que provee los QR no pueda tener billeteras, o a través de la solicitada interoperabilidad.