Japón planea avivar la competencia en el pago de aplicaciones para smartphones, dominado por Apple y Google, prohibiendo a los principales operadores de tiendas que obliguen a utilizar sus propios sistemas de pago a los desarrolladores de software, según un grupo de expertos del gobierno.
El informe final del grupo también señala que los principales proveedores de sistemas operativos para teléfonos inteligentes deberían estar obligados a ofrecer a los usuarios formas alternativas de obtener aplicaciones de forma segura, distintas de sus propias tiendas de aplicaciones.
IOS, de Apple, y Android, de Google -propiedad de Alphabet-, se reparten a grandes rasgos el mercado japonés de sistemas operativos para móviles.
Apple sólo permite a los usuarios descargar aplicaciones para los iPhone a través de su propia tienda de aplicaciones, mientras que tanto Apple como Google exigen a los desarrolladores de software que utilicen sistemas de pago propios que cobran comisiones de hasta el 30%.
Según el informe, a continuación se estudiarán las medidas legislativas necesarias, mientras que el diario Asahi Shimbun informó el sábado que el gobierno pretende presentar al Parlamento un proyecto de ley al respecto en 2024. Entre los miembros del panel gubernamental que impulsan la medida se encuentran el ministro de Industria, Yasutoshi Nishimura, y el ministro de Economía, Shigeyuki Goto.