Francia: 26 detenidos en jornada de huelga y bloqueo de trenes por reforma jubilatoria

 Francia: 26 detenidos en jornada de huelga y bloqueo de trenes por reforma jubilatoria

Después del decreto impulsado por el presidente Emmanuel Macron, sobre la reforma jubilatoria, Francia amaneció en una nueva jornada de huelgas y protestas en todo el país, con parte del transporte público y el dictado de clases paralizado. Sumado a que, hasta el momento, 26 personas fueron detenidas en París al margen de la manifestación, dijeron fuentes policiales a la cadena local BFM TV.

Durante los incidentes con un grupo de black blocs, un policía fue golpeado en la cabeza por un adoquín desprendido de la superficie de una calle y fue transportado al hospital de urgencia. También se produjeron altercados en Le Havre, en el norte, donde fueron detenidas ocho personas por dañar el mobiliario urbano e incendiar cestos de basura y material público.

Ocho personas además fueron apresadas en Rouen, Normandía, donde otras 11 resultaron heridas durante los enfrentamientos. Entre ellos, una mujer que sufrió la amputación de su pulgar. En tanto, dos policías también resultaron heridos por golpes con piedras en la cabeza.

En tanto, la asociación de hoteleros y restauradores de Francia escribió una carta a la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, para lanzar un grito de alarma sobre las consecuencias de las huelgas y reiteradas manifestaciones que perjudican gravemente al sector, ya duramente castigado por la pandemia y la inflación con el aumento de los costos de las materias primas.

La carta menciona huelgas de transporte, basura que no se recogió durante días en París, bloqueos de rutas como factores que mantienen alejados a los turistas. Según informa el presidente de la asociación del sector, Pascal Mousset, en los restaurantes, en París y en las grandes ciudades, la caída de la actividad ronda el 25%.

Indignados por la aprobación del decreto, manifestantes bloquearon estaciones de tren, el aeropuerto Charles de Gaulle de París y refinerías. La ola de violencia y reclamos aumentó este jueves después de que el primer mandatario brindara una entrevista de 35 minutos a las dos principales cadenas de televisión del país, TF1 y la pública France 2, sobre el proyecto que busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

"Esta reforma es necesaria. No me hace feliz. Hubiera preferido no hacerla", señaló Macron. Además, aseguró que la reforma de las pensiones debe aplicarse “para final de año”.

Para el presidente, el enfado social en torno a la reforma de pensiones, la cual obliga a las personas a trabajar dos años más, es alimentado por los beneficios de las grandes empresas: “Hay un cierto cinismo cuando las grandes empresas tienen beneficios tan excepcionales que pueden incluso comprar sus propias acciones”.

Los servicios se vieron interrumpidos en los trenes regionales y de alta velocidad, el metro de París y los sistemas de transporte público en otras ciudades importantes. Desde el aeropuerto de París Orly anunciaron que el 30% de los vuelos fueron cancelados.

La violencia y el caos social, en medio de una crisis política, aumento en los últimos días con la cristalización del proyecto impulsado por Macron y su primera ministra, Élisabeth Borne, quienes hicieron efectiva la adopción de esta medida eludiendo al Parlamento por miedo a perder la votación en la Asamblea Nacional (cámara baja), donde el Gobierno carece de una mayoría absoluta.

El premier francés aspira a subir la edad de jubilación de 62 a 64 años y a aumentar a 43 los años de cotización necesarios para recibir una pensión completa, una medida que ha generado una oleada de manifestaciones en el país.

Tras semanas de movilizaciones en las calles, el gobierno utilizó esta semana una disposición constitucional, a través del artículo 49.3 de la Constitución, que permite eludir el voto parlamentario para aprobar la reforma. Y, luego de esta controvertida maniobra, diputados de fuerzas opositoras presentaron dos mociones de censura contra el gobierno y miles de manifestantes volvieron a salir a las calles en varias ciudades del país.

En la jornada del lunes, dos propuestas opositoras buscaron bloquear la iniciativa oficialista que subirá la edad de jubilación de 62 a 64 años a partir de 2030 mediante un voto de censura a Élisabeth Borne, primera ministra. Sin embargo, el Gobierno logró superar esta nueva barrera y, contra todos los obstáculos, sigue adelante con la reforma.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario