Bajo un diluvio caído en Montreal, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró este sábado la primera posición de salida del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, con el alemán Nico Hülkenberg alcanzando una sorprendente segunda plaza y el español Fernando Alonso la tercera.
Verstappen, ganador de los dos últimos títulos de Fórmula 1, sigue mostrándose intratable y sumó su quinta 'pole' de las ocho posibles en lo que va de temporada y la 25º de su imparable carrera.
El neerlandés, de 25 años, tendrá también una buena oportunidad el domingo de ampliar su ventaja en la clasificación general respecto al mexicano Sergio 'Checo' Pérez, su compañero de Red Bull, que tendrá que remontar desde el decimosegundo lugar.
Fue una jornada caótico en el circuito Gilles Villeneuve, donde miles de fanáticos soportaron estoicamente la intermitente y a veces feroz lluvia. La elección del os neumáticos cobró una importancia sustancial para la estrategia de los equipos.
En el final de una embrollada clasificación, el alemán Hülkenberg logró colarse en medio de la pugna entre Verstappen y Alonso para lograr la segunda posición de la grilla.
Por su parte el veterano español ratificó su fiabilidad en esta temporada y logró un resultado que le permite aspirar a su quinto podio de la campaña, en la que ocupa la tercera posición de la tabla general.
Los británicos Lewis Hamilton y George Russell, de la escudería Mercedes, partirán desde la cuarta y quinta posición de la grilla del domingo, cuando se espera que el sol esté de vuelta para el Gran Premio, que arrancará a las 15 de nuestro país, con televisación de Fox Sports y Star+.
Entre las decepciones de la jornada estuvieron los dos pilotos de Ferrari, el español Carlos Sainz (8º) y el monegasco Charles Leclerc (11º), además del mexicano 'Checo' Pérez (12º), que se quedó fuera de la última parte de la clasificación por segundo Gran Premio consecutivo.
En su caso, Sainz se mostró aliviado al ver cómo los daños que sufrió su auto en los ensayos fueron reparados a tiempo para la clasificación.
Al igual que el año pasado, la clasificación de Montreal comenzó en condiciones frías y húmedas que no permitían generar temperaturas óptimas para los neumáticos de la mayoría de los equipos.
Los dos Williams de Alexander Albon y el debutante estadounidense Logan Sargeant lideraron la primera parte de la qualy antes de que el Alfa Romeo de Zhou Guanyu sufriera problemas en pista provocando una bandera roja.
En la segunda parte fue el tailandés Albon quien sorprendentemente marcó el mejor tiempo y en la tercera Verstappen tomó el mando antes de que fuera interrumpida a los cuatro minutos por otra bandera roja, provocada por una salida de pista del australiano Oscar Piastri (McLaren).
Una vez evacuado su auto, la última fase se reanudó bajo una lluvia torrencial y ninguno de los pilotos pudo mejorar sus tiempos.