La historia detrás de los países que cambiaron de nombre

 La historia detrás de los países que cambiaron de nombre

Si bien a lo largo de la historia la mayoría de los países cambiaron su denominación inicial, no tantos lo hicieron luego de declarar su independencia y mucho menos desde el siglo XX en adelante. A causa de los conflictos bélicos y étnicos que generan divisiones territoriales y sociales, hay países que dentro de sí cuentan con una gran diversidad ideológica y política por lo que es común que existan problemas de identidad que lleven a cambiar de nombre. En otros casos simplemente son motivos estratégicos y de formalidad.

Conocé la lista de algunos países que cambiaron su nombre.

Recientemente, en el año 2022, Turquía pasó de llamarse "Turkey", palabra que tiene denominación inglesa, a "Türkiye", que forma parte de la lengua nacional. Uno de los principales motivos se centra en el significado de "Turkey": que en inglés significa pavo y hace referencia mundialmente al ave tradicionalmente relacionada con la Navidad, y tiene un significado peyorativo en la lengua inglesa, ya que en el Diccionario inglés de Cambridge también se define como "algo que falla gravemente" o "una persona estúpida o tonta".

Es por ello que con el fin de obtener mejores resultados en materia de turismo decidió tomar esta determinación.

Desde 2020, los líderes empresariales, los organismos turísticos y el Gobierno central oficializaron el nombre de Países Bajos. El nombre de Holanda designa ahora tan solo dos de las 12 provincias del país: Holanda del norte y Holanda del sur. La confusión surgió porque Holanda es un espacio histórico, tradicional e influyente del mencionado país, cuyo idioma oficial y gentilicio es el neerlandés.

Macedonia pasó a llamarse Macedonia del norte en 2018. A diferencia de otros cambios de nombre, la motivación en este caso fue política, ya que Macedonia del Norte buscaba mejorar las relaciones con Grecia, con miras a unirse a la OTAN y la UE.

Grecia había disputado durante mucho tiempo al país vecino el uso del nombre Macedonia, ya que así se llama también una región geográfica en Grecia. Macedonia fue además un antiguo reino griego. La disputa por el nombre llegó incluso a provocar inestabilidad en la región.

En 2016, la República Checa registró oficialmente su nombre abreviado, Chequia, para cuando no se tiene que referirse al país de modo formal y aunque algunas instituciones internacionales lo usan, muchas todavía se refieren al país por su nombre más largo.

El propósito es que el nombre más corto sea utilizado principalmente en eventos deportivos y en materiales de marketing. Facilitándole al resto del mundo la pronunciación del mismo.

Celian decidió cambiar su nombre en 2010 para siempre, y desde ese entonces se denomina como Sri Lanka. En este caso, la nomenclatura original hacía referencia a su pasado colonial.

Sri Lanka alcanzó la independencia del Imperio Británico en el año 1948, pero sólo en 1972 había cambiado el nombre colonial de Ceilán, de origen portugués, por el actual.

Cuando el gobierno militar en 1989 decidió cambiar el nombre a Myanmar se basó en varias razones. La primera, que Myanmar es el nombre oficial del país en lengua birmana. La segunda, que el término Myanma aglutina a más etnias. Y tercero, que el gobierno siempre ha recelado del término Birmania por ser la forma popular de denominar al país.

Anteriormente se llama Suazilandia. En abril de 2018, el cambio no fue tan importante para los suazis, el pueblo de etnia bantú mayoritario en el país, que ya era referido con el nuevo nombre.

El Rey Mswati III dijo en su momento que el nombre utilizado se prestaba a la confusión. "Siempre que vamos a otro país, la gente se refiere a nosotros como 'Suiza'.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario