Cerca de 26 horas estuvo desaparecido el empresario quiteño, , de 53 años. Tras este lapso su cadáver fue hallado por miembros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), en una vía de tercer orden, camino a Nono, parroquia rural ubicada al noroccidente, a tres horas de Quito.
La alerta la dieron los familiares del hombre, el pasado miércoles 29 de marzo de 2023 (día de su desaparición), tras no tener noticias del mismo. Lo último que supo su esposa fue que a las 16:00 salió de su trabajo, en las avenidas Mariana de Jesús y América, centro norte de la capital, rumbo al domicilio de una compañera, localizado en la avenida Occidental, cerca del colegio Los Pinos, para dejarla. Posterior a eso, Acevedo le habría dicho a su cónyuge que viajaría a Cumbayá para una reunión de trabajo con un cliente.
Desde entonces, lo que hizo José Roberto Acevedo Mendoza, durante esas 28 horas de desaparecido es un misterio. La hipótesis que se manejaba a través de redes sociales, canal por el que se viralizó el caso, era un posible secuestro por tratarse de un empresario dedicado al área textil, así como a otros negocios que le generaran réditos económicos.
(También puede interesarle: ¿Quién era el empresario desaparecido que fue hallado en Quito?)
Pero esta versión fue desestimada por la Policía Nacional, a través de una rueda de prensa. El jefe de la Dinased, Iván Naranjo señaló que la víctima se habría suicidado en el interior de su vehículo, producto de la inhalación de monóxido de carbona, tras conectar una manguera desde el tubo de escape hacia la ventana posterior del automotor. También se descartó la presencia de signos de violencia en el cuerpo del empresario.
"La escena se encuentra manipulada por alguna persona al observarle ya sin vida pudo tomar su equipo celular y sus pertenencias", mencionó Naranjo.
En el sitio no se halló ninguna carta exculpatoria. La Policía Nacional todavía realiza el análisis de la ruta y de los implementos del vehículo para conocer si se trataría de un presunto suicidio.
No obstante, fuentes extraoficiales dijeron que podría existir otra posibilidad. En efecto, se habla de unas supuestas heridas en las muñecas, provocadas por unas cuerdas. Según el protocolo de autopsia, la causa de muerte sería edema agudo de pulmón por probable intoxicación.