'Titan': Lo que se sabe del sumergible perdido en una visita al Titanic

Múltiples organismos trabajan en la búsqueda de 'Titan', el sumergible de la compañía OcenGate desaparecido en el Atlántico con cinco personas a bordo. En una operación contrarreloj, el submarino cumple hoy su cuarto día bajo las profundidades del océano. 

La búsqueda hasta el momento se ha concentrado en la superficie del océano. Sin embargo, a partir de este martes 20 de junio del 2023 el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, declaro que el equipo de búsqueda ahora dispone de capacidad para indagar en las profundidades del mar.

Los restos del Titanic se encuentran a unos 3.500 metros bajo el nivel del mar, unas 10 veces la altura del edificio Empire State en Nueva York, por lo que si el equipo de rescate encuentra el sumergible, se encontrarán frente a una operación compleja para recuperarlo y sacarlo a flote.

Fases de recuperación

La operación general es un proceso complicado, pues se realizará por medio de tres fases, y la tercera mencionada por expertos aún no es certera, en el caso de encontrar el submarino. 

"La fase uno es localizar. Obviamente, la fase dos es confirmar el estado de las personas y si es posible la recuperación. La fase tres... esperemos que pueda producirse una recuperación... Va a ser un proceso largo", dijo Rick Murcar propietario de Aquatic Adventures of Florida, al medio internacional CNN.

Un ruido en el fondo del océano

Una ligera luz al final del túnel parece verse en medio de la larga búsqueda. La Guardia Costera de EE.UU. confirmó que un avión canadiense P-8, detecto ruidos en el fondo submarino dentro del perímetro del área de indagación. 

La Guardia Costera anunció también que tres nuevos barcos se sumaron a la búsqueda de 'Titan', uno de ellos con capacidades de exploración lateral. Hasta el momento las autoridades no han confirmado de donde provino el sonido, ni cuando fue emitido. 

¿Quiénes son los tripulantes?

Stockton Rush

El CEO de la compañía que lidera el viaje, OceanGate, además el quinto pasajero que se supo que estaba a bordo de la operación. Rush es un piloto y buzo experimentado, que según reportes ya había piloteado 'Titan' anteriormente. 

Hamish Harding

Harding es un empresario y amante de las aventuras. De origen británico, aunque vive actualmente en Emiratos Árabes Unidos. Es dueño de una compañía llamada Action Aviation, que compra y vende aviones. Además, es un piloto experimentado.

Paul-Henri Nargeolet

En el sitio web de la compañía, RMS Titanic Inc. donde se desempeña como director de investigación submarina, se encuentra la biografía de Nargeolet. Paul-Henri completó 35 inmersiones hasta los restos del Titanic y supervisó la recuperación de 5.000 artefactos. Pasó 22 años en la Armada francesa, donde ascendió al rango de comandante, según el sitio web.

Shahzada y Sulaiman Dawood

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo, Sulaiman Dawood, también forman parte de los cinco desaparecidos en 'Titan'. Los Dawood son una de las familias más poderosas de empresarios paquistaní. 

Su negocio, Dawood Hercules Corporation, se encuentra entre las corporaciones más grandes del país, con una cartera que abarca energía, petroquímicos, fertilizantes, TI y alimentos y agricultura. 

El interior de un submarino manejado con un control de videojuegos

'Titan' es una pequeña nave, bastante estrecha, la cual solo cuenta con un baño en sus instalaciones. En el submarino los pasajeros deben sentarse sin zapatos. Algo que llama mucho la atención de todos es la facilidad con la cual se maneja el equipo. 

"Se maneja con un control de videojuegos, que básicamente parece un control de PlayStation", informo Gabe Cohen, sobre el operador OceanGate Expeditions.

La nave pesa 10.000 kilos y puede avanzar hasta los 4.000 metros de profundidad. Fue fabricada en fibra de carbono y titanio. Además se sabe que cuenta con la capacidad de llevar una tripulación de 5 personas, con soporte vital de 96 horas. El vehículo que desapareció en el Océano Atlántico tiene solo 6.4 metros de largo y no tiene un sistema de GPS integrado.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario