Una de las grandes incógnitas en el mundo científico es si hay o hubo vida en otros planetas, además de la Tierra. En este sentido, se realizó un nuevo estudio que encontró precedentes de vida en Venus.
Durante muchos años Venus fue estudiado por muchos científicos, ya que encontraron grandes similitudes entre el planeta y la Tierra. La superficie del planeta tiene alrededor de 475 grados centígrados, pero su geología se parecía a la de la Tierra antes de que el efecto invernadero irrumpa el planeta durante millones de años.
Además, la superficie también está cubierta de ácido sulfúrico, por lo que las posibilidades de que pueda fomentar la vida son casi nulas. Sin embargo, una nueva investigación analizó las condiciones en las nubes sobre la superficie y los hallazgos se publicaron en la revista Astrobiology.
El punto clave del estudio es la presencia de la biofirma gaseosa fosfina en Venus, que a menudo se identifica como una señal de vida. Por otro lado, plantea la idea de que las formas de vida potenciales en el planeta podrían usar ácido sulfúrico de la misma manera que las formas de vida en la Tierra usan el agua.
En el documento de la investigación dice: "Aunque consideramos que las perspectivas de encontrar vida en Venus son especulativas, no están ausentes". Además, los especialistas concluyeron que la "la biosfera aérea de Venus debe ser mucho más pequeña que la de la Tierra".
"Llegamos a la conclusión de que existe un precedente terrestre para los mecanismos que podrían mantener al menos algunas partículas de nubes que contienen vida en Venus, y evita que toda la ecología caiga inevitablemente en las cálidas capas inferiores de la atmósfera", agregaron.