Las acciones y los bonos argentinos extendieron racha alcista este miércoles 21 de junio motivados por el "trade electoral" a pocos días del cierre de listas para las elecciones presidenciales, ante la suba del Bovespa en Brasil, y luego de que el Gobierno Nacional realizará esta jornada un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s1.900 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG).
Los bonos en dólares registraron con fuertes alzas. Las principales alzas fueron para el Bonar 2030 (+9,8%), el Bonar 2029 (+5%), el Global 2035 (+4,9%), el Bonar 2041 (+4,9) y el Bonar 2035 (+4,9%). El riesgo país medido por el JP Morgan caía 39 unidades, a 2.316 puntos básicos.
"En los últimos 30 días (previos), los bonos soberanos registraron un alza sorprendente del 11% en dólares. Decimos 'sorprendente' porque, a simple vista, no parecía estar asociada con ningún evento particular. Sin embargo, desde una perspectiva más detallada, parece que se explica por una serie de factores", dijo Juan Pedro Mazza de la agencia de liquidación y colocación Cohen.
"Los bonos se habían quedado rezagados frente a las acciones. Mientras que en los últimos 12 meses el S&P Merval acumula una subida del 87% en dólares y se encuentra actualmente en 740 (dólares), los bonos subieron solo un 13%, y el riesgo país se mantiene cerca de máximos en 2.300 puntos. Este desalineamiento parece exagerado, a pesar de que existan razones para que el riesgo corporativo sea inferior al riesgo soberano", apuntó.
"Las apuestas al 'trade electoral' continúan focalizadas en aquellos papeles más líquidos ya que son los seleccionados por participantes del exterior que estarían potenciando los volúmenes", dijo el economista Gustavo Ber.
En ese marco, los papeles de Telecom escalaron 9,3% entre las empresas argentinas que cotizan en Wall Street seguidos de cerca por YPF (+6,3%), y Transportadora de Gas del Sur (+4,1%).