Encontraron las puertas cerradas. En medio de la tensa relación entre el recién posesionado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la fiscal general del Estado, Diana Salazar, su pugna suma un nuevo episodio tras unos días de una aparente tregua.
(Lea también: Dhruv: tibieza, dureza y silencio de los candidatos frente al fallo)
El 19 de mayo del 2023, la Fiscalía General del Estado notificó a los siete los consejeros de Participación Ciudadana del inicio de una indagación fiscal por el presunto incumplimiento de orden autoridad competente y destrucción de datos. Esto luego de que la misma fiscal Salazar denuncie la supuesta manipulación de archivos del concurso de su designación.
"Se procedía a entregar 16 cajas de documentos (referentes al concurso de designación de la fiscal Salazar), las cuales no fueron recibidas", indicó Alembert Vera, titular del Consejo de Participación Ciudadana, quien señaló que el plazo para la diligencia está por culminar.
(Lea también: Comunidad LGBT+ analiza cancelar el desfile del 'Orgullo Guayaquil')
Según dijo Vera, "tenemos hasta el viernes (23 de junio de 2023) para la entrega. En caso de que la Fiscalía persista en no receptar los documentos, me acercaré personalmente el día de mañana (22 de junio de 2023) a hacer la entrega (de las 16 cajas de archivos)".
Este Diario intentó contactarse con la Fiscalía General del Estado para consultar las razones por las cuales no se receptó la documentación del Consejo de Participación y, sin embargo, no hubo respuesta al requerimiento planteado por este medio de comunicación.
(Lea también: Virgilio Saquicela gana primer pulso al Partido Socialista que objeta su candidatura)
Por otro lado, el Consejo de Participación indicó a este medio que en la tarde del 21 de junio de 2023 se volvería a intentar entregar las 16 cajas con documentación a la Fiscalía General del Estado, pero que de persistir el accionar de la entidad, el presidente Vera acudiría.