El sector camaronero asegura estar enfrentando una pérdida de mil millones de dólares en los que va de este año, por la caída de los precios internacionales del camarón que hoy no cubren los costos de producción que, de forma contraria, han crecido.
Así lo informó ayer la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), que asegura que una menor demanda internacional está haciendo que los camaroneros reciban 0,70 centavos menos por libra producida y que, a la vez, estén afrontando un aumento de costos de producción relacionados con materias primas, como torta de soya, trigo y harina de pescado, así como de combustibles, mano de obra y por la inseguridad que vive el país. “En el último año los costos de la industria han aumentado en 0,28 centavos por libra producida”, detalla el gremio en un comunicado.
Registros del Banco Central señalan que, de enero a abril de este año, se exportaron 2.485 millones, un 4 % más en dólares que en el mismo periodo del año 2022, eso pese a que en volumen (toneladas enviadas) en ese mismo periodo, el crecimiento fue de un 19,7%.
Según la CNA, los precios internacionales experimentan niveles alarmantes, incluso por debajo de los registrados durante la COVID, en el año 2020, lo que ubica al sector en “una problemática sin precedentes”.
Dado a este desplome de precios e incremento de costos, el sector ha experimentado una disminución de 0.98 centavos de liquidez por cada libra generada. Los camaroneros atribuyen esta crisis financiera al deterioro del consumo en China y otros mercados que indican está afectando a la cadena productiva y que amenaza su estabilidad financiera en este 2023.
Una crisis que viene desde hace 15 meses y que se suma a los golpes improvistos que ha sufrido el sector camaronero, pues ya en marzo pasado, la CNA había informado que tras un fuerte temblor de magnitud 6.6 con epicentro en el golfo de Guayaquil, que provocó el colapso parcial en muros de camaroneras ubicadas en la provincia de El Oro, el sector reportó pérdidas de más de 10 millones de dólares.