“Hijo de la generación diezmada”, como lo apodó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Enrique “Wado” De Pedro nació en Mercedes (provincia de Buenos Aires) un 11 de noviembre de 1976.
Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el actual ministro de Interior supo construir una carrera política en ascenso, que incluyó su paso por el Congreso como diputado nacional, la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas y su arribo a Casa Rosada como Secretario de Presidencia.
Hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, De Pedro goza de la confianza de la expresidenta, al tiempo que es amigo de Máximo Kirchner, junto a quien fundó la agrupación La Cámpora.
Estos vínculos no le impidieron ser en un primer momento de su designación como ministro de Interior ladero de Alberto Fernández y al mismo tiempo el nexo entre el presidente electo y sindicalistas, empresarios, gobernadores e incluso opositores.
Antes de incursionar en los cargos políticos de Pedro militó en la agrupación H.I.J.O.S.. Es hijo de Enrique De Pedro, estudiante de Derecho y militante de Montoneros, asesinado por la dictadura cívico militar durante un retén policial en abril de 1977. Su madre Lucila Révora, fue secuestrada en octubre de 1978, su nombre figura en el informe Nunca Más, en calidad de desaparecida.
El 20 de diciembre de 2001, de Pedro fue duramente reprimido cuando intentó defender a las Madres de Plaza de Mayo que hacían su ronda de los jueves.
Su carrera política comenzó en 2004 cuando fue designado jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Aníbal Ibarra. Dos años más tarde, fundaba, junto a Néstor Kirchner, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Mariano Recalde y José Ottavis la agrupación política La Cámpora.
En 2009 fue nombrado integrante del directorio, y posteriormente vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2011. En representación del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, en febrero de 2014 fue designado miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación. En mayo de 2014 fue nombrado Vicepresidente del Consejo Nacional Justicialista.
El 26 de febrero de 2015 fue designado secretario General de la Presidencia de la Nación, cargo que ejerció hasta el 10 de diciembre de 2015. En 2015 encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, resultando electo para el periodo 2015-2019. En diciembre de 2016 fue designado apoderado del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Comisión de Acción Política.
Bajo el Gobierno de Alberto Fernández, "Wado" De Pedro se aseguró un lugar en Casa Rosada como ministro de Interior, donde supo generar nexos con los gobernadores de todo el país.
En 2021, luego de las PASO, el ministro del Interior puso a disposición de Alberto Fernández su renuncia, al considerar la necesidad de "interpretar el veredicto" del electorado en las elecciones.
"Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", decía la carta presentada al Jefe de Estado, al tiempo que manifestaba que "motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019”.
La carta de De Pedro llegó minutos después de que el Presidente compartiera una actividad con el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, quien estaba en la mira por el rumbo económico. La foto con el funcionario significó el apoyo presidencial en medio de cruces internos. La economía fue para el FdT la gran culpable del fracaso electoral.
Tras la carta de De Pedro, nueve funcionarios pusieron su renuncia a disposición del Presidente, entre ellos Luana Volnovich (PAMI), Fernanda Raverta (Anses), Roberto Salvarezza (Ciencia), Juan Cabandié (Ambiente), Tristan Bauer (Cultura), Paula Español (Secretaria de Comercio Interior), Pablo Ceriani (Aerolineas Argentinas) y Jaime Persic (Viceministro de Educación).
El 6 de julio de 2021, De Pedro dio detalles por primera vez de manera pública sobre el trastorno del habla que lo acompaña desde la infancia. Ese mismo año participó de manera virtual en una charla con más de 100 niños con disfluencia en el marco de un Congreso de Tartamudez, en Salta, el cual tenía por objetivo el concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre ese problema en el habla. En dicha presentación Eduardo se emocionó al compartir su historia personal y la de su desarrollo profesional; también reconoció haber sido víctima de discriminación tanto en su niñez como en la actualidad, ya que a través de las redes sociales muchos usuarios criticaron su forma de hablar.
En el último año, Wado se metió de lleno en la campaña encabezando un raid mediático y a la vez tejiendo redes con sindicalistas, gobernadores, intendentes y empresarios. En traje de candidato, el ministro fue intensificando sus bajadas al territorio y sus visitas a sectores del círculo rojo.