La Reserva Federal de EEUU ve las stablecoins como una forma de dinero y consideró que tiene que tomar un papel robusto en su supervisión. De esta forma, Jerome Powell se contrapone a la visión del Presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). En otras ocasiones, Gary Gensler afirmó que los 'stablecoins' pueden requerir registro, pero dejando claro que todas las criptomonedas, excepto el bitcoin, pueden considerarse únicamente valores.
Sin embargo, Powell afirmó: "Vemos las stablecoins de pago como una forma de dinero, y en todas las economías avanzadas, la fuente última de credibilidad en el dinero es el Banco Central. Creemos que sería apropiado tener una ley federal bastante sólida [al respecto].
Hace un par de meses, el Congreso de EEUU publicaba un proyecto de ley para regular las 'stablecoins'. Según el documento, las instituciones depositarias aseguradas que deseen emitir stablecoins estarían bajo la supervisión de la agencia bancaria federal correspondiente, mientras que las instituciones no bancarias estarían sujetas a la supervisión de la Fed.
“El banco central es y será siempre la principal fuente de confianza detrás del dinero. Las monedas estables esencialmente toman prestada esa confianza del emisor subyacente y, en muchos casos, se trata de monedas estables en dólares, por lo que realmente están tomando prestada esa confianza. Estas son formas privadas de dinero. Estarán sujetos a corridas si sus reservas no están llenas de activos de muy alta calidad, por lo que hay un trabajo regulatorio por hacer allí”, agregó Powell.
Las declaraciones de Powell ante el Comité de Servicios Financieros vienen a lugar en medio de los constantes debates que hay en torno a la creciente adopción de las stablecoins como medio de pago, tema que ya tiene varios años bajo discusión entre legisladores y representantes políticos en la nación norteamericana.
De hecho, la vicepresidenta de la FED, Lael Brainard, es una de las figuras que ha manifestado su cautela con estos activos, alegando que no pueden gozar de las mismas protecciones que el dinero fiat, dado que “estas nuevas formas de dinero pueden perder su valor prometido en relación con la moneda fiduciaria, perjudicando a los consumidores o, a gran escala, creando riesgos más amplios para la estabilidad financiera“.
Las declaraciones de Brainard vinieron a lugar tomando como base lo ocurrido con UST de Terra y las dudas que pesan sobre USDT, la stablecoin emitida por Tether.
Por lo pronto, el Comité de Servicios Financieros tiene dos proyectos de ley relacionados con criptomonedas marcados para finales de julio, los cuales serán sometidos a debate y futuras ediciones antes de ser sometidos a votación por la instancia.