Debate por la deuda: crónica de un default anunciado (Parte XVIII)

 Debate por la deuda: crónica de un default anunciado (Parte XVIII)

Sin dudas, en diciembre de 2015 había comenzado un periodo de previsible desenlace al que habíamos denominado: “Crónica de un default anunciado”.

Las fábulas y la vida de un “anti héroe”, sin duda serian narradas algún día en forma sistemática y cronológica, y para eso comenzamos a escribir en aquellos días. En ese periodo se cometieron toda una serie de transgresiones surrealistas.

La estafa electoral a quienes les votaron, la ilegalidad inaugural nombrando jueces de la Corte por Decreto-luego darían marcha atrás-y muchos hechos aberrantes de extraordinaria insensibilidad fueron presentados mentiras mediante. Iban a ser el marco de esta historia recontada. (Pablo Tigani, Diario Registrado, Macri, “Cuando se escriba la historia”, jueves 22 de junio 2017).

“…el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado… y se han causado muchísimos sinsabores”. (1ª. Carta a Timoteo capítulo 6 verso 10)

La Argentina anidaba una metamorfosis que parecía ilusoria, casi de ciencia ficción. Todo esto ocurría en el marco de la última etapa del neoliberalismo totalizador hegemónico mundial de los últimos 45 años, que colocó al dinero como centro de todo, habiendo desalojado al hombre y a Dios de la historia reciente. Así también pensaba Francisco.

EL ORIGEN

La globalización adquirió una imagen unificada, en primer lugar, con EE.UU. como centro de las decisiones políticas mundiales y, en segundo lugar, a las corporaciones internacionales constituidas más poderosas que decenas de naciones.

Así en los noventa se había comenzado a concentrar fuertemente la riqueza, esterilizando culturas. Se habían propiciado aventuras como las de Menem, Fujimori, Color de Melo, Bucarán, Temer, Macri, Piñera.

Antes del neoliberalismo-mediado de los setenta-se destacaron dos hechos concurrentes y simultáneos: 1) la caída del Estado de bienestar con la perdida de los derechos adquiridos por los sectores mas vulnerables. 2) la concentración extrema de la riqueza sostenida políticamente por gobiernos y jueces gendarmes de los grupos concentrados y el sector financiero internacional. Esto de menor a mayor desde los setenta, con crecimiento tendencial y exponencial.

LA DEUDA A 100 AÑOS

En la Argentina 2017 el liderazgo vivía una realidad paralela. El lapso de tiempo 2015-2017 giraba alrededor de las corporaciones, los medios hegemónicos, la renta de la tierra, los complejos sojero-mineros y los oportunistas enquistados en el poder.

Los industriales Pymes y comerciantes cerraban sus negocios. Sus empleados podían equipararse con los excluidos por las privatizaciones en los noventa.

De pronto nos enteramos que nos endeudamos a 100 años. A los pocos días, el Financial Times definió al bono del siglo como lo “más delirante” del mercado internacional.

La Auditoría General de la Nación emitió un informe lapidario contra el bono a 100 años emitido durante la gestión de Luis Caputo en el Ministerio de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri. Afirmaba que Caputo se habría beneficiado personalmente con la operación.

Con esa operación se garantizaba a los inversores una tasa de 7,9 por ciento por un siglo. El saldo de esa operación fue que les permitía a los financistas “que en 13 años de plazo pudieran recuperar la inversión inicial y tener 87 años de ganancias netas”, señalaba la Auditoria General de la Nación.

En junio de 2017, el fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó a Caputo por sospechas de conductas delictivas en perjuicio del Estado Nacional y le pidió al juez federal Ariel Lijo que investigara la operatoria. En marzo de 2018 el juez Lijo decidió desentenderse del expediente, en una evidente decisión política para no incomodar al gobierno de Macri.

El informe sobre la gestión del endeudamiento de este bono menciona que “carece de estrategia de financiamiento”. Esto implicaría que por alguna razón Caputo eligió esta forma de financiamiento pese a que había mejores condiciones de financiamiento. Se recibieron más de 25 ofertas alternativas por parte de bancos internacionales, todas a menores plazos y tasas. No se presentaron registros que alguna de ellas haya sido analizada. El informe de la AGN especificaba que “se permitió participar de la operación a un fondo de inversión creado por el entonces ministro de Finanzas que diseñó el instrumento de endeudamiento”. Se favoreció a Noctua Asset Management LLC, fundado por Luis Caputo en 2009. Caputo se colocó así de los dos lados del mostrador, como emisor del bono y como comprador.

BANANA REPUBLIC

Confirmación de país fronterizo, luego de todo lo que se había para ser, apenas un país emergente y, no se pudo. País fronterizo (psicología), pavada de piropo. Fronterizo es una persona desesperada, inestable e incapaz de aprovechar sus aptitudes. Estas personas destruyen relaciones de las cuales no pueden prescindir. Son personas que viven en permanente angustia. Convivir con una persona así, es estar atrapado en el mismo infierno con él o con ella. Así nos veían las compañías calificadoras de raiting.

El poder real intentaba desesperadamente establecer la incipiente “Ceocracia” para centralizar el dominio, en beneficio de los grupos económicos concentrados. Esta mutación significaba también el derrame de una cultura anti popular en el modo de relacionar gobierno-sociedad, sociedad-sociedad-.

Mientras tanto se auto glorificaba una mezcla de ex nobleza española-patricia con la truhanería burguesa-vernácula licitadora.

La pronunciación de una jerga cheta-inculta-irrespetuosa-impertinente de interlocutores mal informados, amalgamaba con diminutivos o apodos de nombres gente mayor: “Fede”, “Toto”, “Mau”, “Hori”, “Gaby”, etcétera.

Las librerías estaban vacías, se borró de un plumazo la vuelta a la cultura de la lectura lograda en los periodos anteriores. La compra de libros de historia contemporánea, filosofía, ciencia política, sociología, psicología, estaba en pausa.

En voz baja se banalizaba y despreciaba la épica y la epopeya: se escuchó decir que “Belgrano quería ir al consulado porque su padre estaba en bancarrota” o “las Malvinas serian caras de mantener, y a nosotros nos sobraba territorio”.

Todo ese andamiaje fue derivando en formas prosaicas de análisis y decisiones de burócratas del sector privado que funcionaban a prueba y error en asuntos importantes, en cuestiones trascendentes.

Estábamos en presencia de un presidencialismo absolutista, rodeado de una corte nada noble, poco caballeresca: “el mejor equipo de los últimos 50 años”.

Los “periodistas falazmente llamados independientes”, católicos apostólicos romanos argentinos, ofendían al Papa Francisco impunemente como nunca antes se había visto. Tanto fue así que el Papa Francisco visitó Chile y Brasil, pero no vino a la Argentina. Se creó la Santa Inquisición Kirchnerista, con persecuciones judiciales y presiones sesgadas y selectivas hacia los jueces y más indecorosos de Comodoro Py. Se impulsaban nuevas grietas todos los días.

Así las cosas, en el tema económico, podía ocurrir que sobreviniera un nuevo desbarajuste. Los medios internacionales criticaban el despido de Prat Gay; quien había anunciado la salida del default, año y medio antes de acumular más 100.000 millones de dólares de deuda externa (con la novedad de tomar créditos a plazos de 100 años) y, además, 700.000 millones de pesos de deuda interna (BCRA: equivalente a otros 44.000 millones de dólares) en solo 18 meses.

Podría ser que “volver al mundo” significara enajenar al país, creyendo en el pragmatismo puro, “el fin justifica los medios”. Ezeiza estaba repleta de viajeros como con Martínez de Hoz. En Miami pululaban miles de argentinos “first time”, ávidos de comprar indumentaria y electrónica a la mitad y hasta un tercio de lo que costaba todo en Argentina.

En el debate chabacano de TV, los políticos de Cambiemos socorridos por los “periodistas auto Martín Fierro, de sus propios medios”, expresaban falacias con un cinismo inconcebible.

Particularmente los economistas con convicciones ideológicas más de derecha, reprobaban a Braun-Peña por socialista. En ese ámbito había sabor a poco.

Otras particulares visiones, estaban dejando de simpatizar con Macri y lo estaban empezando a ver como un sujeto temerario, hablaban de coincidencias metodológicas con Kirchner...

En política se aproximan tiempos difíciles. Lo que seguiría tendría una influencia fundamental en el devenir económico-social, sin duda sería la experiencia más siniestra desde el regreso a la democracia.

Profesor de Posgrado UBA y Maestrías en universidades privadas. Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de 6 libros. @PabloTigani

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario