El dólar saltó a $ 810 en la apertura de este viernes producto de una renovada inquietud general sobre el crecimiento económico, ya que los últimos índices de gestores de compras (PMI) reflejaron un gris panorama en la zona euro.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar subía $ 4,93 a $ 809,93 al inicio de la sesión cambiaria en Chile. En los mercados globales, el dollar index crecía 0,41% a 102,81 puntos y el cobre Comex bajaba 1,69% a US$ 3,83 la libra.
Los PMI de la eurozona elaborados por S&P Global y dados a conocer más temprano fueron más débiles que lo esperado. El PMI manufacturero cayó a su menor nivel desde mayo de 2020 y el de servicios quedó al borde de caer en zona de contracción (bajo los 50 puntos), de acuerdo con el informe preliminar de junio.
Los bonos de todo el mundo recibían una masiva demanda -la tasa de interés del treasury a 10 años caía 8,3 puntos base (pb)-, mientras que el precio del oro subía 0,43% en búsqueda de cobertura ante una eventual recesión.
A las 9:45 horas de este viernes se darán a conocer los PMI de Estados Unidos, donde si bien los economistas han estimado cambios minúsculos, la guardia de los operadores permanece alta.