Cómo adelantó Ámbito, este viernes, a través de la Resolución 965 publicada en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializó la emisión de bonos en yuanes.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Esto quiere decir que se pueden comprar bonos en pesos y venderlos en yuanes RMB. De este modo, se contribuye a la posibilidad de que los inversores argentinos puedan operar distintos instrumentos financieros en moneda china y de forma conjunta. Asimismo, se favorece el aporte de garantías al mercado de futuros de yuanes RMB con valores negociables con cotización en esa moneda, entre otros beneficios, señaló el regulador.
De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial, la medida se enmarca en los esfuerzos que está tomando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para promover “la estabilidad financiera y fortalecer las reservas” del país.
La resolución aclara que el BCRA tiene la facultad de realizar operaciones con monedas extranjeras, incluyendo el yuan RMB, y busca difundir el uso de esta moneda en los pagos de importaciones.
La autoridad monetaria ha estado llevando a cabo operaciones y destacó la necesidad de desarrollar operaciones de spot (transacciones al contado) y futuros en yuanes RMB en el mercado de capitales. El objetivo es implementar esquemas alternativos de financiamiento.
En este contexto, el BCRA informó a la CNV que la existencia de diferentes instrumentos financieros denominados en yuanes RMB permite desarrollar sinergias que benefician la liquidez y la profundidad del mercado. Además, considera viable, beneficiosa y oportuna la habilitación de la negociación al contado de valores negociables con liquidación en yuanes RMB.
En consecuencia, se espera que los mercados ajusten las regulaciones vigentes para permitir la negociación de valores de renta fija con liquidación en yuan RMB en todos los plazos de contado.
La medida surge como resultado de las negociaciones y acuerdos realizados por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su visita a China. La iniciativa toma en consideración la disponibilidad de yuanes en el mercado local.
Según pudo conocer Ámbito, esta medida responde a una solicitud del Banco Central (BCRA) que, desde octubre de 2020, ha estado llevando a cabo operaciones para fortalecer los mercados cambiarios de contado (MULC) y de futuros de yuan RMB, con el objetivo de promover la estabilidad financiera y el fortalecimiento de las reservas.
Esta nueva normativa complementa la ampliación del acuerdo de swap con China y está alineada con las intenciones del Gobierno de impulsar el desarrollo de los mercados de futuros y spot del yuan. Se convertiría en un mecanismo concreto que permitiría al Banco Central (BCRA) intervenir con yuanes en el mercado de los dólares financieros, uno de los objetivos de la ampliación del acuerdo de swap, que fue acordado durante las negociaciones con el gigante asiático.
En cuanto a la capacidad del BCRA para llevar a cabo operaciones en yuanes con el fin de lograr estabilidad financiera, la entidad destacó recientemente que cuenta con tenencias propias de yuanes, además de los 35.000 millones en moneda china de libre disponibilidad provenientes del acuerdo de intercambio de monedas, por un monto total de 130.000 millones, renovado este mes.