El Gobierno contrató al Correo Oficial para la digitalización y transmisión de telegramas electorales de cara a las próximas elecciones, para lo cual deberá pagar casi 10 mil millones de pesos.
Se trata de una Contratación Directa por Adjudicación Simple por Exclusividad aprobada por la Decisión Administrativa 502/2023 de la Jefatura de Gabinete, publicada este viernes en el Boletín Oficial: la norma lleva las rúbricas tanto del ministro coordinador, Agustín Rossi, como del titular del Ministerio del Interior, el precandidato presidencial de Unión por la Patria Eduardo "Wado" De Pedro.
La tarea encargada al Correo Oficial es el diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de recolección, digitalización, transmisión y entrega de telegramas de mesa de las elecciones nacionales.
El monto específico de la contratación es de 9.680.060.000 pesos: el Gobierno explicó que se adjudicó el servicio al Correo Oficial "por ser su oferta conveniente económicamente y ajustarse a lo solicitado por el área requirente".
Los telegramas electorales contienen la información final de cada mesa: cantidad de votantes que concurrieron, número de votos que obtuvo cada espacio político en las determinadas categorías y los datos de las autoridades de mesa.
Esos documentos son digitalizados y transmitidos a la Justicia Nacional Electoral y a la Dirección Nacional Electoral: una vez que son recepcionados por el centro de escrutinio, los datos son cargados en el sistema del recuento provisorio.
Ese escrutinio provisorio no tiene validez legal, sino que se realiza con fines informativos para la población: el único recuento válido es el que realiza la Justicia Electoral, que comienza 48 horas después del cierre de mesas.
A 50 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los partidos y frentes electorales tienen plazo hasta mañana a la medianoche para presentar ante las juntas partidarias las listas de precandidatos que competirán en los comicios se desarrollarán el próximo 13 de agosto, y aún resta conocer algunos nombres de postulantes, sobre todo los compañeros de fórmula de quienes competirán por la presidencia.
Según establece el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, el 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos/as ante las juntas electorales partidarias y ese mismo día se inicia la campaña electoral de cara a las primarias que definirán los candidatos que competirán en las elecciones nacionales, previstas para el 22 de octubre.
Hasta el momento, habrá competencia entre candidatos de las dos principales coaliciones, la oficialista Unión por la Patria (UxP) y la opositora Juntos por el Cambio.
Por el lado de UxP, la principal novedad se produjo ayer con el lanzamiento de la precandidatura presidencial del ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, quien competirá con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, en una puja que, además de ser clave para los comicios generales del 22 de octubre, tendrá consecuencias en el futuro del peronismo.
A poco más de 24 horas para el cierre de listas, aún resta conocer los nombres de sus compañeros de fórmula: ayer se mencionó insistentemente al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como precandidato a vicepresidente de De Pedro, y falta definir también qué harán los otros postulantes lanzados a la presidencia, como el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el referente de Patria Grande, Juan Grabois.
Por el lado de JxC, Horacio Rodríguez Larreta competirá con Patricia Bullrich, quien formalizó ayer que estará acompañada en la fórmula por el radical Luis Petri y se aguarda que el jefe de Gobierno porteño anuncie en las próximas horas al titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como su compañero en el binomio.
Por la coalición opositora también está lanzada a competir por la presidencia la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
La Izquierda también tendrá su propia interna entre tres fórmulas presidenciales: Myriam Bregman-Nicolás del Caño (por el Frente de Izquierda Unidad); Gabriel Solano-Vilma Ripoll (por Polo Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Manuela Castañeira-Lucas Ruiz (por el Nuevo Más)
Finalmente, La Libertad Avanza presentará la fórmula integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel.