Plazo fijo vs. Dólar blue: cuál gana la carrera en junio hasta ahora

 Plazo fijo vs. Dólar blue: cuál gana la carrera en junio hasta ahora

Los depósitos a plazo fijo son una opción de inversión ampliamente elegida por los argentinos, sin embargo, en un país con una tasa inflacionaria tan alta como el nuestro, no es tan claro el panorama y hay otra opción a la que muchos apuestan, que es el dólar blue. La dolarización es un recurso muy elegido a nivel local, pero no siempre conviene, dado que es un mercado muy volátil. Es por eso que algunas voces de la City analizan qué convino para protegerse de la inflación, hasta ahora, en junio: ¿plazo fijo o dólar blue?

Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

La gran pregunta a la hora de decidir entre dólar vs. plazo fijo es: ¿Qué hacemos con los pesos? Existen varias opciones: consumir, comprar dólares o colocar el plazo fijo.

Por un lado, si bien no es una de las opciones de inversión más rentable, el plazo fijo es un instrumento seguro, que da una renta fija y regulada y con un plazo de inversión relativamente corto, aunque 30 días, en Argentina, pueden ser mucho tiempo por lo cambiante de la economía local.

En la otra esquina, se encuentra el dólar blue, el activo refugio al que los ahorristas recurren para protegerse de la devaluación del peso y ante la dificultad para acceder al dólar solidario (el oficial más impuestos) que existe hoy en día, pero que, a veces, no le gana a la inflación, generando pérdidas para quien opta por ahorrar de esa manera.

Según explica la economista Natalia Motyl a Ámbito, es muy probable que el pequeño inversor termine perdiendo poder adquisitivo con relación a esos pesos adicionales que pudo ahorrar durante un determinado período de tiempo por el contexto inflacionario. Aunque, gracias a su respaldo bancario, los plazos fijos resultan una de las inversiones más seguras, ya que garantizan que el dinero estará disponible al finalizar el plazo establecido. “Esto es uno de los aspectos más atractivos de esta modalidad de inversión”, explica la analista.

Y aclara que, “a fin de evaluar si es conveniente colocar pesos en un plazo fijo este año, es necesario considerar dos variables: la inflación proyectada y la tasa de interés ofrecida por el banco”, explicó la economista. Señala que la inflación es uno de los principales factores que influyen en los niveles de tasas de interés.

"Si la tasa de rendimiento del ahorro es inferior a la inflación esperada, estaremos perdiendo en términos reales. Por lo tanto, la tasa mínima siempre debe ser igual o superior a la inflación proyectada para que convenga ir a este tipo de inversión", comenta Motyl. Así, ejemplifica que, teniendo en cuenta que la tasa actual es del 97%, el rendimiento mensual es cercano al 8% y, con la inflación de mayo en el 7,8%, ganaría levemente el ahorrista. Sin embargo, aún no se conoce el dato de junio, aunque algunos esperan que esté por debajo del dato del mes previo.

El resultado sería distinto si la inflación supera el 154% anual, que es la Tasa Efectiva Anual (TEA) y está por debajo de la inflación anual prevista, que está en torno al 150%. “Por supuesto, si la inflación se sitúa por debajo de la tasa efectiva, el ahorrista terminará obteniendo ganancias”, añadió.

En ese sentido, la analista señala que, si la tasa de interés sube, se vuelve más atractivo invertir en un plazo fijo. En este caso, es posible que se opte por no comprar dólares y consumir menos. Por otro lado, si la tasa de interés se mantiene baja, “puede ser preferible comprar dólares o aumentar el consumo”, advirtió Motyl.

Si la tasa de interés está por debajo del Índice de Precios al Consumidor, lo recomendable sería comprar dólares. “Por el contrario, si la tasa de interés es mayor a la inflación, se podría optar por invertir en un plazo fijo”, opina. Aunque, claro está, siempre es clave tener en cuenta que el dólar blue y el plazo fijo son circuitos y formas de ahorro distintos.

A propósito de este tema, Gastón Lentini, asesor financiero e idóneo en el mercado de capitales, indica que “una (que es el dólar blue) saca el dinero del ámbito formal y declarado, mientras que la otra, no". Claro que nadie puede tomar decisiones sobre los dólares ahorrados, pero sí podrían hacerlo sobre el dinero que tenemos invertido en plazos fijos. "Por eso, la recomendación más vieja del mundo de las finanzas es diversificar nuestras inversiones", comenta.

De este modo, Lentini considera que el ahorrista podría utilizar el plazo fijo “como un medio de ahorro o de protección frente a la inflación, pero, también, podría utilizar los fondos comunes de inversión (FCI)”, que son un medio fácil y que le dan acceso, por ejemplo, a cobertura de la inflación, del dólar oficial, o incluso para los más avezados pueden también comprar acciones desde esos mismos fondos.

La clave es que, según los cálculos de Lentini, quienes compraron dólar blue y lo depositaron en una caja de seguridad o en el "famoso colchón", hoy están perdiendo casi 5% de poder de compra, "simplemente por la inflación que tiene el sistema de Estados Unidos”.

Así, si bien, considera que "no es recomendable ninguna de las dos opciones: ni el plazo fijo, ni el dólar blue", advierte que, con una tasa del 97% anual y una TEA del 154%, al día de hoy, hubiese rendido mejor un plazo fijo que tener dólar blue.

Y agrega: “La inflación acumulada es de 42% en los primeros cinco meses del año y el blue varió, hasta acá, alrededor de un 42% (hasta el 23 de junio), por lo cual, hasta el cierre de mayo, tenemos que decir que corrió más rápido la inflación”.

En la misma línea de Lentini, se expresa el también asesor financiero Pablo Scaglione, quien señala, “en lo que va del mes de junio, el plazo fijo, o sea, la tasa de interés, le viene ganando al dólar blue”.

Scaglione sostiene que, mientras la tasa del plazo fijo se encuentra en el 97% nominal anual, lo que implicaría una tasa equivalente al 6,19% para los 23 días que van corriendo del mes de junio, “el dólar blue se mantuvo prácticamente sin cambios”.

Y es que, tal como indica, “teníamos un dólar blue de $490 al comienzo del mes y hoy estamos aproximadamente en un dólar de $494". Esto representa una valorización de apenas el 0,61%.

De esta manera, debido a que el Gobierno logró controlar temporalmente la cotización del dólar blue interviniendo activamente en los tipos de cambio financieros (MEP y CCL) a través del mercado de capitales, hoy, no es conveniente ir a ese mercado a dolarizarse. "Al mantener pisado artificialmente el valor de los dólares financieros, hay cierta calma en el valor del dólar blue, mientras las tasas de interés y la inflación siguen corriendo en niveles muy elevados”, concluye.

Sin embargo, aún falta una semana para fin de mes y, dado que estamos en el marco de la campaña electoral y la proximidad de las PASO, habrá que ver cuál es el derrotero que tiene por delante el dólar blue: un mercado muy reducido en volumen, muy volátil y atado a la dinámica de la política y la economía.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario