Cuando las empresas inician procesos de reclutamiento de personal, muchas veces incurren en errores que entorpecen el hallazgo de talentos o el despliegue óptimo de ese puesto que intentan cubrir. Me pasó a mí misma cuando comencé a entrevistar a personas para mi consultora empresarial y comercial Emoción en movimiento.
Es común que a “la hora de la vedad”, es decir, al momento de evaluar a los candidatos, se impongan más los nervios y torpezas del entrevistado, que su experiencia acumulada, los hechos concretos que pueda compartir de su última experiencia laboral o lo que proponga para una nueva etapa.
Por otra parte, noto como denominador común que quienes seleccionan RR.HH. suelen poner en juego en esa instancia sus creencias, algo que puede resultar contraproducente, ya que terminará primando en la elección el sesgo personal en lugar de las aptitudes del postulante. No olvidemos que el capital humano supone la mejor inversión de una empresa, pues sin buenos empleados no hay producción ni planes de innovación y de crecimiento.
Además, es un hecho constatado que contratar a personal no adecuado conlleva elevados costos para las compañías e incluso puede arrastrarlas a grandes crisis.
Comparto a continuación nueve estrategias exitosas para la contratación de RR.HH. Tienen el valor agregado de que llegué a ellas luego de ensayo y error, y de una gran transformación personal y profesional.
Lograr búsquedas ágiles, prácticas y efectivas es posible. ¿Una sugerencia más? Para quien desee desarrollarse personal y profesionalmente, será fundamental ejercer un liderazgo consciente, no de manual. ¡Adelante!
CEO de“Emoción en Movimiento”.