El mediático abogado y analista financiero, Carlos Maslatón, acusó esta noche al precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de incluir a un "neonazi" y "antijudío" en sus listas.
"Desastre, le avisé a Javier Milei que no metiera ni neonazis ni antijudíos en las listas. Pero no hay caso. Este sujeto Ansaloni va quinto diputado por Provincia. Logrará la banca con el 12% de los votos. Los judíos no tienen patria, dice", escribió en su cuenta de Twitter con un polémico video sobre el titular del Partido FE y exdiputado nacional.
La Libertad Avanza presentó este sábado las listas de precandidatos a diputados y senadores. En quinto lugar en la provincia de Buenos Aires competirá Pablo Ansaloni, a quien presentaron como dirigente del Partido FE y diputado nacional entre 2017 y 2021.
Sin embargo, Ansaloni tiene un largo historial de idas y vueltas en la política. El sindicalista de la UATRE ingresó a la Cámara baja en 2017 de la mano de una alianza entre el Partido Fe de Gerónimo "Momo" Venegas y Cambiemos. Sin embargo, tras las elecciones presidenciales de 2019 abandonó el bloque de Juntos por el Cambio, lo que despertó la ira del propio Mauricio Macri que habló de "traición" y pidió que "devuelva su banca".
Ansaloni pasó entonces a formar parte del interbloque Unidad Federal y Desarrollo, encabezado por el diputado mendocino José Luis Ramón.
En enero de 2021, Ansaloni fue repudiado al emitir una serie de polémicas declaraciones antisemitas durante un discurso a miembros de su partido. "Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros, y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia, porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están", pronunció en una reunión por videoconferencia, que rápidamente se viralizó.
Sus comentarios fueron condenados por su partido. En tanto, la UATRE ordenó su expulsión del sindicato. Las declaraciones antisemitas también despertaron la condena de la comunidad judía. Así, entidades como la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Llamamiento Argentino Judío expresaron su repudio.
“Expresiones como las expuestas muestran una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía”, sostuvo la DAIA a través de su cuenta de Twitter.
Ante esta situación, Ansaloni debió salir a pedir disculpas. "Cuando hago mención a esa frase milenaria, sólo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo Judio no tuvo. Esa frase mal formulada la mencione dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y NO en forma despectiva", indicó el exlegislador.
En noviembre de 2022, un extraño hecho policial lo tuvo como protagonista, cuando su chofer Mauricio Cordara, de 45 años, fue asesinado de nueve balazos cuando se disponía a dejar a los hijos del exdiputado en su casa ubicada en el partido bonaerense de Colón.
El suceso quedó enmarcado en una interna gremial ya que la víctima trabajaba para el exlegislador y en ese momento vicepresidente de la Obra Social del Personal Rural de la República Argentina (Osprera). La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) tendría elecciones el 21 de diciembre y uno de los candidatos iba a ser el exdiputado Ansaloni.
Según la investigación policial, Cordara fue ejecutado sin mediar palabras por un sicario y se estima que el blanco era el propio Ansaloni, que ese día había viajado a una actividad de campaña en Misiones y no se encontraba junto a sus hijos.