Según un acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTP), a partir de este mes, aquellas personas que trabajen como personal de limpieza tendrán un aumento de salarios que irá incrementándose a lo largo de los próximos tres meses.
El primer incremento será de un 14% y corresponderá a los salarios de abril que se pagan en mayo para quienes cobran en forma mensual. El segundo, que se dará en mayo, será del 7% y el tercero será de un 6%, a partir de junio. Esto deja una suba total de un 27%.
Dicho acuerdo de la CNTP determinó que las subas porcentuales no son acumulativas y se tomarán como base los montos vigentes a marzo 2023. Es decir, que la base de cálculo del 14% inicial será la misma para las respectivas subas del 7% y 6%.
Según el Ministerio de Trabajo, a las personas que realizan tareas generales en casas particulares les corresponde los siguientes sumas:
De este modo, el personal de casas particulares pasará de cobrar estos montos de marzo, a $697,1 en abril, $739,9 en mayo y $776,6 en junio.
Estas sumas sirven como referencia para que los empleadores puedan abonar el salario del servicio doméstico en los casos de que la persona sea contratada por horas o por jornada durante el mes de marzo de 2023. A ese valor, se le debería aumentar lo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Debido a la Resolución 3/2015, el próximo 3 de abril es el Día del Personal de Casas Particulares. Se trata de un día no laborable en el cual el personal de limpieza en casas particulares debe cobrar la remuneración que corresponda en esa fecha.
En el caso de que el personal doméstico realice trabajos durante este día, se le pagará no solo lo que le corresponde a un día laboral normal, sino también un extra del 100% de la remuneración. Esto quiere decir que cobrará dos veces su salario.