Los avances médicos no cesan. Y aunque le parezca extraño es cierto. La compañía privada Varda, con sede en California, acaba de poner en órbita el satélite W-Series 1, que transporta la primera fábrica encargada de elaborar medicamentos con gravedad cero.
Y es que, según los científicos, en el espacio, elementos como el fuego, no genera corrientes de convección, y los líquidos no flotan en la superficie de otro líquido, ni se hunden hasta el fondo, ambiente propicio para la creación de nuevos fármacos, más eficientes y ´con propiedades distintas.
Ritonavir, fármaco utilizado para el tratamiento contra el VIH, es uno de los primeros que va a ser sometido a diversas pruebas en condiciones de gravedad cero. Se lo expondrá al calor y al frío, para observar el comportamiento en la cristalización de sus proteínas. Esto debido a que su manejo en el espacio puede ser más preciso sin tener que recurrir a aditivos o agentes que mantengan juntos los compuestos.
Este interesante proyecto para la comunidad médica se realizará en un mes, y pasado ese tiempo, la nave regresará a la Tierra.
Con el experimento Varda apuesta por crear nuevos tratamientos y patentes para reinventar la industria de la medicina. Además de sacarle réditos a su misión al máximo, al venderle al Departamento de Defensa de Estados Unidos los datos cuando su satélite retorne al planeta.