Expectativa por la apertura del mercado tras el cierre de listas

 Expectativa por la apertura del mercado tras el cierre de listas

En años electorales, la política siempre marca el pulso financiero, y este no fue la excepción. El “trade electoral” se profundizó en las últimas semanas, y las acciones del Merval subieron un 16,5% en dólares en lo que va del mes. Además, el MEP y el CCL estabilizaron sus cotizaciones en el mismo período. Ahora, tras un cierre de listas que dejó como principal novedad la candidatura de Sergio Massa por el oficialismo, hay expectativa por cómo abrirán los mercados esta semana. En principio, se augura un impacto positivo.

La semana pasada, el CCL tuvo una leve suba de $1 a $488, mientras que el MEP avanzó $7 a $486. De esta forma, en el último mes, los dólares financieros tuvieron una variación promedio del 3% (por debajo de la inflación), subiendo $8 y $27 respectivamente. Por su parte, el dólar blue tuvo una suba semanal de $3 hasta los $495, acumulando en el último mes un alza de $2. La estabilidad responde en gran medida las intervenciones del Banco Central en el mercado de bonos.

Hacia adelante, el analista Salvador Vitelli consideró: “Los dólares financieros van a estar atados a lo que suceda con el FMI, siendo este factor un termómetro de hasta donde pueden llegar en caso de que no se resuelva y ocurra un estrés financiero. Por un lado, en términos de negociación, dado que en 2023 se incumplieron todas las metas. Y, por otro lado, ver cómo continúa el pago a fin de mes (de u$s2.700 millones), dado que si el FMI no hace el desembolso esperado por u$s4.000, por primera vez en esta gestión se le pagaría al fondo con dólares genuinos”.

En cuanto a las acciones, según datos de GMA Capital, en el año acumularon una ganancia en dólares del 39,5%, cifra que deposita a 2023 en el top 3 de performances en años electorales desde 1995. En su último informe, analizó la evolución de las acciones en otros años electorales: “El podio lo lidera el año 2003: entre enero y junio de ese año el índice había mejorado 92,5%. Vale remarcar que a comienzos de ese año cotizaba cerca de mínimos históricos, que a precios de hoy implicarían u$s144. En esta línea, 2003 también lideró el podio a nivel anual, desbloqueando ganancias de 161%. El segundo es 2009, que con la recuperación tras la crisis financiera permitió retornos de 114% en moneda dura. Tomando como punto de partida el sobrecosto crediticio de las empresas argentinas, podemos notar que la valuación bursátil de hoy ajusta bastante bien. El S&P Merval en dólares y el spread en los valores actuales se encuentran justo sobre la recta de regresión”.

Así, destacaron: “En base a las observaciones de los últimos seis años, la cotización del S&P Merval y el riesgo país se ubican muy por encima de la recta de regresión. Si bien no ajusta de forma tan precisa como la primera recta, de la situación actual se podrían sacar dos conclusiones: para este nivel de riesgo país, el equity está sobrevaluado, o el riesgo país es muy alto para este nivel de cotizaciones bursátiles”.

En cuanto al rumbo esperado, el economista Federico Glustein, consideró que “la fórmula presidencial oficialista pone un fuerte énfasis en una alianza con el gran empresariado local” y que por eso “es probable que las acciones locales continúen una senda de crecimiento sostenido hasta la fecha cercana a las PASO, con eventuales tomas de ganancia”. “El acuerdo con el FMI será clave para prolongar la recuperación en el corto plazo. Luego las perspectivas de cosecha, sumado al manejo del déficit cuasifiscal y algunas variables macro que no sufran una fuerte caída como PBI y actividad podrían facilitar que se mantenga por un tiempo mayor”, agregó.

Por su parte, desde GMA Capital, señalaron: “La macro argentina está repleta de desafíos cuya resolución no está asegurada con un mero resultado electoral. El cepo cambiario, el atraso de precios relativos (tipo de cambio y tarifas), la inflexibilidad del gasto público a la baja, el stock negativo de reservas netas, los abultados pasivos remunerados del BCRA, el nivel de la deuda en pesos y la necesidad de reformas estructurales, que no va a alcanzar con voluntarismos ni con un enfoque market friendly para volver a foja cero”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario