“En 2019, comenzamos el camino para reconstruir la Provincia de Buenos Aires, recuperar los derechos arrebatados y transformar la vida de las y los bonaerenses. Con prioridades claras y cerca de nuestro pueblo. Pero aún quedan muchas cosas por resolver. Los invito a que sigamos construyendo un futuro con más derechos, con más oportunidades y bienestar”. Con esas palabras, Axel Kicillof renovó el compromiso de salir a recorrer la Provincia con el objetivo de conseguir la reelección.
El ahora candidato de Unión por la Patria apeló a la épica kirchnerista para comunicar, a través de las redes sociales, lo que en definitiva será el inicio de una campaña que lo volverá a tener como protagonista.
El mandatario provincial, quien terminó de sellar la fórmula con Verónica Magario en la noche del sábado, cumplirá de esa manera su principal objetivo luego de que, desde sectores internos de UP, lo venían postulando para ser el principal candidato nacional.
Con las voces en off del expresidente Néstor Kirchner y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Kicillof volvió a ponerle nafta al Renault Clio con el que recorrió la Provincia en la previa de las elecciones del 2019 para salir a dar otra vuelta con el fin de revalidar su mandato a nivel local.
El gobernador tiene por delante la difícil tarea de ser faro para un sector de la militancia kirchnerista que no se sintió representada por la fórmula nacional y que, ahora, ven a la provincia (al igual que al Congreso de la Nación) como un bunker gigante con mayor representatividad.
Sin embargo, el propio Kicillof fue uno de los principales instigadores para que Massa quede al frente debido a un acuerdo táctico y estratégico que el gobernador mantiene con el Frente Renovador para salir a dar la pelea bonaerense.
Pese a que en la previa se barajó la posibilidad de tener que pasar por una primaria ante Victoria Tolosa Paz, el acuerdo en favor de Massa-Rossi cerró cualquier posibilidad de abrir el juego bonaerense. Y, ahora, el gobernador saldrá a competir contra otras nueve listas el próximo 13 de agosto, cuando Juntos por el Cambio y una rama de la izquierda se someterán a una PASO para dirimir quiénes serán sus referentes provinciales.
Como ya se anunció, Diego Santilli y Néstor Grindetti serán los dos referentes provinciales de los presidenciales PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, respectivamente. Cada uno tendrá a su lado un representante del radicalismo bonaerense. Y ambos intendentes: Gustavo Posse (San Isidro) con Santilli y Miguel Fernández (Trenque Lauquen) con Grindetti.
Cada banda también tendrá su propia lista de senadores y diputados bonaerenses y también en los distritos. Salvo en Mar del Plata y Vicente López, donde hubo acuerdo en que, tanto Guillermo Montenegro como Soledad Martínez, lleven ambas nóminas.
La fórmula bonaerense de La Libertad Avanza sumó como novedad al binomio de Carolina Píparo y Francisco Oneto a los dos principales armadores del diputado nacional y precandidato presidencial, Javier Milei. Se trata de Carlos Kikuchi, quien encabezará la lista de senadores de la segunda sección bonaerense. Para lograr entrar, necesitará sumar cerca de 20 puntos. Algo que se parece más a un castigo que a un deseo. Mientras que Sebastián Pareja irá al frente de la tercera sección.
El Frente de izquierda de los Trabajadores llevará a cabo una PASO entre Alejandro Bodart y el sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero. Mientras que Luis D’Elía será el referente de Guillermo Moreno a nivel provincial por Principios y Valores. Ambos partidos buscarán quedarse con el voto bronca de aquellos que no encontraron representatividad en la lista de UP.
La principal novedad en las intendencias será que los tres intendentes con más años al frente de los distritos no participarán en la contienda local. Posse, como ya se comentó, irá como vicegobernador y dejó como principal candidata a su hija, Macarena, por lo que la dinastía podría tener una tercera generación. Eso sí, tendrá que ganar la PASO ante la unidad conformada por el candidato de Bullrich, Ramón Lanús en combo con el vecinalismo de Convocación.
Tampoco serán de la partida, Alejandro Granados y Alberto Descalzo, que también pondrán al frente a sus hijos para continuar con el gobierno local.
Juanchi Zabaleta y Julio Zamora deberán pasar dos internas complicadas contra Damián Selci y Malena Galmarini, en Hurlingham y Tigre, respectivamente.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, le dejó su lugar al presidente de la Cámara baja de la Legislatura, Federico Otermín, e irá como primer candidato a concejal (segundo en la línea de sucesión). Mientras que Julio Garro y Diego Valenzuela, ambos del PRO (y encolumnados con Larreta, tendrán una PASO con los aspirantes de Bullrich.